El día siete de abril de 2005 es la nueva fecha para elegir al ocupante del máximo cargo en la Organización de Estados Americanos.
WASHINGTON, (Reuters) .- La elección del nuevo secretario general de la OEA se realizará el 7 de abril, luego que el Consejo Permanente de la organización aprobó el miércoles una resolución que cambió la fecha inicialmente propuesta del 30 de marzo, respondiendo a una petición de Chile.
El ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y el ex presidente salvadoreño Francisco Flores postulan para ocupar el máximo cargo en la Organización de Estados Americanos, que dejó vacante en octubre del 2004 el ex mandatario de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez.
El ex presidente costarricense abandonó la jefatura de la OEA a pocos días de haber asumido para enfrentar denuncias de corrupción en su país, que actualmente lo tienen cumpliendo arresto domiciliario.
En la recta final de la elección, Insulza visitó el miércoles Paraguay en busca de apoyo para su candidatura.
Paraguay, no obstante, habría comprometido ya su apoyo al canciller Derbez, porque aspira a ocupar la subsecretaría del organismo con la ministra de Relaciones Exteriores de Paraguay, Leila Rachid.
Si Insulza resultase electo, Rachid tendría pocas posibilidades de acceder al cargo pues ambos pertenecen a la misma región geográfica.
La ministra paraguaya dijo que Insulza le presentó su plan de trabajo para la OEA al presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos y destacó las cualidades del funcionario chileno.
"Es un hombre muy talentoso (...) sabemos que como candidato es muy válido", dijo Rachid a periodistas.
Insulza, por su parte, se mostró optimista y dijo que está cerca de obtener los 18 votos que necesita para acceder al cargo.
"Todos los especialistas y la gente que sigue estas cosas me asignan una buena posibilidad y creo que estamos bien", señaló en una rueda de prensa.
FALTAN PROPUESTAS
Al margen de las campañas que los tres candidatos para obtener el mayor número de votos de los miembros de la OEA -34 países-, el reconocido grupo defensor de derechos humanos Amnistía Internacional, lamentó el miércoles lo que llamó "alarmante" una falta de propuestas en derechos humanos.
"Es alarmante la falta de propuestas suficientemente claras y concretas sobre los temas de derechos humanos que afectan gravemente al continente" dijo el grupo, con sede en Londres, en una carta abierta dirigida a los tres candidatos.
Tanto Insulza como Derbez y Flores debieron presentar ya sus planes de trabajo y visión que impulsarían en el organismo en caso de ser electos.