En respuesta a la demanda, la SAGDR supervisó 57 bodegas de frijol
Durante la operatividad del esquema de acopio y comercialización de frijol de la cosecha 2004 se brindó asesoría técnica en materia de comercialización a seis mil 999 productores de la leguminosa de bajos ingresos en el estado, según lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
El titular de la SAGDR, José de Jesús Muñoz Ramos, destacó que en este periodo de operatividad fueron supervisadas 57 bodegas receptoras de la leguminosa, ubicadas en la estado para cubrir la demanda de los productores.
Aseveró que durante el esquema de acopio y comercialización se almacenaron en todos los centros de las empresas como Almer, ICOSIN y Codrigrasen en total 75 mil 300 toneladas de las distintas variedades.
Al ser cuestionado respecto de la contraloría social que intervino en el programa, el funcionario estatal señaló que su participación dio seguimiento al esquema presentado previamente al ciclo 2004 en el estado, la cual logró evitar un fraude a productores del poblado Antonio Amaro.
Mencionó que los gastos generados por la contraloría social fueron del orden de los 67 mil pesos, de los cuales 42 mil correspondieron a sueldos y 27 mil a combustibles y lubricantes, recurso proporcionado por el Gobierno del Estado a través del Sistema Producto Frijol.
La estructura de seguimiento del programa fue conformada por autoridades de la SAGDR, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Liga de Comunidades Agrarias (CNC), la Federación de Pequeños Propietarios Rurales, la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? (ODC) y la Comisión de Responsabilidades.
Además, la Dirección estatal de ASERCA, ocho contralores sociales proporcionados por las organizaciones campesinas y representantes de la CNC, señaló el entrevistado.
Proceso de acopio
La SAGDR destacó que se trabajó con organizaciones campesinas, presidentes municipales, diputados locales, federales y organizaciones de productores, a los cuales se les reportaron los problemas relevantes en el proceso de acopio.
-Se brindó asesoría técnica en materia de comercialización a seis mil 999 productores de la leguminosa.
-En este periodo de operatividad fueron supervisadas 57 bodegas receptoras ubicadas en el estado.
-Se acopiaron en los centros 75 mil 300 toneladas de frijol de las distintas variedades.
-Gastos generados por la contraloría social fueron del orden de los 67 mil pesos.
-La estructura de seguimiento fue conformada por SAGDR, Sagarpa, CNC, la Federación de Pequeños Propietarios Rurales, ODC y la Comisión de Responsabilidades.
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.