Demandan al instituto actuar como un auténtico árbitro en los comicios presidenciales.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Al arrancar el proceso electoral 2005-2006, representantes de los partidos políticos dieron su voto de confianza al Instituto Federal Electoral (IFE) y pidieron que actúe como un auténtico árbitro bajo los criterios de equidad, justicia y transparencia.
Manifestaron que el abstencionismo será el gran reto a vencer en los próximos comicios, luego que en las elecciones federales intermedias de 2003 casi el 60 por ciento de los mexicanos en posibilidades de votar no lo hizo.
En la sesión extraordinaria del Consejo General celebrada ayer en donde el consejero presidente Luis Carlos Ugalde dio el banderazo de arranque del proceso, los partidos fijaron su postura y demandaron una escrupulosa actuación del instituto.
En particular pidieron la verificación del gasto que los institutos políticos y sus candidatos realicen durante las campañas electorales.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejada, enfatizó que partidos y órganos electorales deben revertir esa tendencia y lograr que los más de 70 millones de mexicanos inscritos en el padrón voten el dos de julio de 2006.
En tanto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General, Horacio Duarte Olivares, demandó al IFE actuar como un verdadero árbitro de la contienda electoral y no sólo como un observador del proceso.
A su vez, la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sara Castellanos Cortés, dijo que las autoridades administrativas y jurisdiccionales deben encauzar la contienda electoral, sobre todo sus órganos más representativos.