Aún no inician los operativos para decomisar las unidades.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las combis escolares tienen hasta el 22 de agosto para regularizar su situación o no podrán brindar el servicio de transporte una vez que inicien las clases, advierte el jefe de Transporte del Estado de Durango, Adrián Catarino Alba.
Los operativos para decomisar unidades que se dediquen al transporte escolar sin la concesión correspondiente no han iniciado aún, pues el jefe de Transporte del Gobierno del Estado dice que se está dando oportunidad a que los conductores regularicen su situación.
En la nota publicada ayer por El Siglo de Torreón, el director regional de Transporte, Antonio de los Santos Ortiz, refiere que sólo hay 41 concesiones de combis escolares en toda la Laguna de Durango, cuando existen más de 60 escuelas y cada una cuenta con cerca de diez unidades.
Catarino Alba señala que anteriormente los dueños de las combis se amparaban en que era un servicio particular que prestaba la escuela, pero en realidad es público y tiene que cumplir con la Ley de Transporte.
El departamento ha recibido múltiples llamadas de personas que buscan legalizar su cuestión, pues a pesar de que todas las escuelas de la Laguna han sido avisadas, la mayoría de los propietarios se mantiene al margen de la normativa.
El funcionario estatal dice que se aplica un examen psicológico a los conductores, además de la revisión médica y visual, y los exámenes toxicológico y de señaléctica. Éste último es teórico y práctico.
El jefe de Transporte indica que, con la regularización, se espera que todas las unidades cuenten con la póliza de seguro. Así, en caso de accidente, se protege a los escolares. Posteriormente, se buscará que todos los vehículos que brindan servicio de transporte a escuelas estén uniformados con el mismo color, para que exista una pronta identificación y esto brinde mayor seguridad a los estudiantes.
Requisitos.
A continuación se presentan los requisitos para obtener la concesión de servicio público en transporte escolar.
-El vehículo debe ser mexicano o ya estar nacionalizado, situación que necesita comprobarse por medio de las tenencias.
-Título original de la unidad.
-Credencial de elector del conductor.
-Licencia de manejo.
-Comprobante de domicilio.
-Alta en Hacienda.
-Póliza de seguridad.
-En caso de que el vehículo esté como particular, debe ser dado de baja para plaquearle en servicio público.
FUENTE: Jefatura de Transporte del Estado de Durango