EL SIGLO DE TORREÓN
Existe desinterés de parte de los proveedores de servicio por atender citatorios de la Profeco
Torreón, Coah.- La Subdelegación Torreón de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha registrado falta de interés en los proveedores de artículos, bienes o servicios para atender los citatorios a audiencias relacionadas con quejas de consumidores.
El encargado de la dependencia, Jesús Manuel Pérez Valenzuela dijo que por este motivo, la Profeco está haciendo un exhorto a los comerciantes para que colaboren en la labor que ésta desarrolla, en la defensa de los intereses del público consumidor.
De acuerdo con algunos casos que se han presentado en las últimas semanas, los proveedores no han acudido a las citas que se les hacen por parte de la Profeco, a fin de conciliar con el consumidor afectado después que éste formalizó su queja ante la dependencia, debido a prácticas abusivas, no respetar los precios, descuentos o promociones o no respetar la garantía del producto que se adquirió.
Pérez Valenzuela indicó que por este motivo, se han tenido que aplicar multas a partir del primer citatorio que se les envía y no atienden, cuyos montos oscilan entre los 152 pesos hasta los 152 mil pesos, de acuerdo con la gravedad de la falta y la magnitud de la queja que haya presentado la parte afectada.
Los proveedores que han sido objeto de esta sanción, posteriormente pretenden obtener el apoyo de la Profeco al solicitar condonación de la multa, sin embargo este tipo de consideraciones no se pueden tener porque se están afectando los intereses de la ciudadanía.
El subdelegado de la Profeco en Torreón manifestó que de acuerdo con las modificaciones que el año pasado se practicaron a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la dependencia estableció el compromiso de defender los intereses de los consumidores en áreas en las que anteriormente no tenía injerencia, como en el mercado informal, donde los productos deben cumplir con las normas mínimas de calidad y estándares nacionales, situación que también se vigila.