SUN-AEE
MORELIA, MICH.- Hace un par de semanas le avisaron a Carlos Carrera que la Fundación José Cuervo lo había seleccionado para recibir por primera vez el Premio Tradicional, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, dotado con 110 mil pesos en efectivo, esto como un reconocimiento a su trayectoria.
?Me da gusto recibirlo, es muy satisfactorio, y sobre todo me queda la consigna de que aún falta mucho por hacer?, señala.
Este galardón, que se instituye en este festival, busca reconocer a los cineastas que han contribuido a la promoción del cortometraje y Carrera es sin duda una figura importante dentro del género, pues después de ganar la Palma de Oro al mejor corto de animación con El Héroe en 1994, su trabajo en este campo no ha cesado, de hecho el año pasado presentó aquí en Morelia su cortometraje De Raíz.
Para el director de El Crimen del Padre Amaro, que le valió la nominación al Oscar a la mejor cinta extranjera en el 2002, el que se entreguen premios de esta naturaleza es muy importante ?porque es un apoyo concreto para invertirlo en nuevos proyectos, pero sobre todo es una invitación para que la iniciativa privada invierta en el cine?.
Carrera asegura que ?no importa la duración de las películas ya sean en corto o largometraje, son formas de expresión. Hay historias que se pueden contar en poco tiempo y otras que demandan más, cada uno de los proyectos tiene su longitud del mundo que estás contando. Para mí hacer cortos no es una vuelta atrás o retroceder, es parte de la cinematografía de un cineasta?.
Con base en su experiencia, la situación del cortometraje ha cambiado mucho ?ojalá en mi época hubiera existido más apoyo, sólo existían los que daban las escuelas o en el Imcine. Ahora hay ciclos y festivales destinados a promover este formato. Creo que es muy bueno que existan más ventanas para la promoción del corto?.
El realizador de cintas como La Mujer de Benjamín, Un Embrujo o Sin Remitente, comenta que aún no sabe como va invertir el dinero de su premio ?pero lo usaremos para seguir desarrollando los proyectos que estamos preparando?, entre ellos destaca que ya está casi listo para arrancar la filmación de ?De la infancia?, basado en la novela homónima de Mario González Suárez, a partir del guión que desarrolló con Silvia Pasternac y Fernando León.
También se encuentra en la etapa de preproducción de su largometraje de animación, aún sin título, ?estamos desarrollando los personajes, creando sus posiciones y gestos y haciendo todo el desarrollo de producción?, mientras que su debut en cine de Estados Unidos con la película The Marfa Lights se ha postergado y tiene fecha tentativa de inicio de rodaje para marzo del 2006.
Debido a los proyectos personales que está desarrolló, el decidió declinar la invitación que le hizo TV Azteca para colaborar en su proyecto de telefilms. El Premio Tradicional le fue entregado anoche al cineasta en un ceremonia realizada en el club de golf Tres Marías, en donde estuvieron presentes el gobernador del estado de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel y el presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, Alejandro Ramírez.