Elecciones|La publicidad determina el voto
EL SIGLO DE TORREÓN
Para la ciudadanía dicha estrategia política no resulta muy valiosa.
TORREÓN, COAH.- En la Mercadotecnia Política se parte de la idea de que vende más la persona que el partido, por lo que se prioriza la imagen sobre el contenido y esto resulta en gran cantidad de publicidad sin proyectos ni propuestas de trabajo, dice Saúl Ramos Aranda, coordinador de Relaciones Universitarias de la Universidad Iberoamericana (UIA).
?Se da prioridad a la imagen sobre el contenido, que como estrategia política se utiliza mucho pero para la ciudadanía no resulta muy valiosa?, manifiesta el especialista en Mercadotecnia Política.
Como aún no son tiempos para la campaña electoral, los aspirantes utilizan este tipo de propaganda, donde se recurre a individuos que retratan bien y abundan los rostros sonrientes en espectaculares pero no hay proyectos ni propuestas específicas de trabajo.
El catedrático señala que en la Mercadotecnia Política está comprobado que la gente se va mucho más por la imagen que por la propuesta, de acuerdo con las estadísticas, donde la publicidad termina muy por encima de los contenidos de los proyectos.
?Le apuestan más a los espectaculares y a la promoción porque por aquí pueden tener más relación y contacto con los electores?, indica, ?el planteamiento es jalar a la gente, venderle la imagen y a partir de que haya una identificación más clara, venderle la propuesta de plataforma política, contenidos, etcétera?.
Ramos Aranda considera que, desde el punto de vista legal, los aspirantes, sin nombrar partidos, han abusado de la publicidad, aunque dice que adelantarse a los procesos no garantiza mayores votos al momento de la elección.
?El problema son los baches o los pequeños huecos que hay en la Ley, que no permiten regular esto, es una cuestión de consenso y de seguir el proceso marcado?, comenta, ?la otra cuestión es de los recursos, porque la gente se pregunta de dónde sale el dinero porque no es nada económico estarse anunciando?.
El coordinador de Relaciones Universitarias de la UIA dice que toda la situación motiva a la reflexión de las personas sobre la procedencia de los recursos que financian las campañas políticas y subraya que debe ser regulado.
Para tomar en cuenta.
En términos generales, así se expresa la Mercadotecnia Política.
-Llamar la atención de la gente a través de una buena imagen.
-Promover una identificación de las personas con el político.
-A partir de la identificación, llevar a la gente la propuesta del aspirante.
FUENTE: Saúl Ramos Aranda, coordinador de Relaciones Universitarias de la UIA