Agencias
MÉXICO, DF.- El importe a pagar por Impuesto Sobre la Renta (ISR) se incrementa después del dos de mayo, fecha límite para que las personas físicas cumplan con sus obligaciones fiscales, porque se suman recargos y actualizaciones, e incluso multas si Hacienda detecta el incumplimiento.
“La presentación extemporánea de la declaración anual de personas físicas (implica) recargos del 1.13 por ciento mensual, más actualización con base en los cambios en el Índice Nacional de Precios al Consumidor”, informó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Carlos Cárdenas, presidente del Comité Fiscal Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), detalló que las tasas por recargos y actualizaciones se aplican de forma mensual sobre la cantidad a pagar.
Es decir, si usted paga de forma tardía sus impuestos, el tres de mayo, la tasa por actualización y recargo será mensual, de manera tal que aplicaría igual que si se decidiera a cumplir con su obligación fiscal hasta el 31 de mayo.
Cárdenas agregó que los recargos y actualización son inherentes al pago tardío de los impuestos, pero las multas sólo aplican cuando Hacienda detecta y exige el pago de la obligación fiscal. “Si el pago fue por requerimiento de Hacienda, entonces aplica la multa. Si fue espontáneo, no aplica”, explicó Cárdenas.
Por su parte, Pedro Carreón, fiscalista de PriceWaterhouse Coopers, explicó que la autoridad fiscal tiene la posibilidad de condonar o reducir las multas, dependiendo del comportamiento observado por el contribuyente y las posibles atenuantes.
También recordó que los contribuyentes pueden optar por facilidades de pago de sus impuestos, para lo cual es necesario solicitar las parcialidades durante los cinco días hábiles tras presentar la declaración anual.
Carreón detalló que de acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal para 2004, el contribuyente puede pagar su ISR hasta en seis parcialidades, aunque el plazo máximo no puede exceder del mes de septiembre de 2005.
En caso de que el contribuyente deba seis mil pesos, la primera parcialidad será de mil pesos, pero a partir de la segunda, se debe multiplicar por el factor de 1.045, de manera tal que al final desembolsa un total de seis mil 225 pesos.
Carreón recomendó evitar esperar hasta el último día para pagar los impuestos, porque podría haber problemas en los sistemas informáticos, tanto del contribuyente como del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
“(Esta situación) podría dar lugar a costos por concepto de recargos y multas si la declaración se presenta extemporáneamente”, comentó Carreón.