EL SIGLO DE TORREÓN
Pretenden acercar alternativas para el tratamiento de adicciones a jóvenes que cometen faltas administrativas
TORREÓN, COAH.- Con la finalidad de acercar alternativas para el tratamiento de adicciones a los jóvenes que incurren en faltas administrativas y enfrentan ese grave problema de salud, a partir de hoy comenzará a operar el módulo preventivo denominado Segunda Oportunidad, en las instalaciones de los Tribunales Administrativos de esta ciudad.
Fidel Herrera, encargado del departamento de Atención a la Juventud, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Humano del Municipio, informó que el proyecto se lleva a cabo a través del programa de Desarrollo Personal y Prevención.
Detalló que el propósito es llevar un mensaje, por medio de diversas alternativas de tratamientos a los jóvenes que de alguna manera hayan incurrido en un delito menor, para canalizarlos, en aquellos casos en que sea necesario, a los centros de atención y tratamiento de las adicciones.
El proyecto se denomina Segunda Oportunidad porque mediante la intervención de los centros de ayuda, los jóvenes con conminados a no reincidir tanto en las conductas negativas como en el consumo de drogas.
El programa preventivo trabaja de manera coordinada con instituciones como Alcance Victoria, Centro contra las Adicciones, Drogadictos Anónimos y Centros de Integración Juvenil, para dar seguimiento a todos aquellos jóvenes que por medio del mensaje de Segunda Oportunidad, deciden iniciar el proceso de rehabilitación.
El módulo estará operando cada sábado, de las diez de la mañana a las 12:00 horas del mediodía, con personal debidamente capacitado para detectar a las personas que tengan problemas de adicciones y deseen iniciar un tratamiento.
Rehabilitación
El departamento de Atención a la Juventud busca generar alternativas de rehabilitación a quienes han cometido delitos menores o faltas administrativas y a la vez, enfrentan problemas con las adicciones, mediante el programa Segunda Oportunidad.
· A través de este programa, en 2003 se canalizó a un total de 88 jóvenes a los centros dedicados a la atención y tratamiento de las adicciones.
· El año pasado fueron 310, por lo que en 2005 se espera captar un número importante de personas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón