Alrededor de 240 hectáreas de melón se dañaron en el municipio de Tlahualilo debido a una precipitación pluvial, las cuales considerando una proporción de 25 toneladas por hectárea perdida ascienden a un total de seis mil toneladas de la fruta dañada, según lo dio a conocer la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).
Tras informes del Comité Regional de la Liga en ese lugar, Francisco Guevara Herrera, dirigente de la CNC, dio a conocer que los ejidos más afectados fueron Oquendo, La Rosa, La Campana, entre otros, lugares donde se esperan mayores pérdidas.
Abundó el cenecista que actualmente se considera el valor del melón a peso el kilo, dado su estado de crecimiento del producto, por lo que esto generará pérdidas económicas en los agricultores, ya que no cuentan con el seguro de sus cosechas, tras la presencia de los fenómenos naturales.
Ante esto Guevara Herrera urgió la necesidad de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) incluya estas pérdidas en el Fondo para Atender a la Población Afectada por Contingencias Climatológicas (Fapracc).
Cabe mencionar que en esta cosecha se esperaba una producción de 62 mil 524 toneladas en una superficie sembrada de dos mil 309 hectáreas, las cuales se pretenden comercializar en tiendas de autoservicio y centrales de abastos del país.
De las dos mil 309 hectáreas sembradas se espera un rendimiento estimado de 29.39 toneladas por hectárea, por lo que resultan preocupantes los daños que se pudieran presentar en este sector, ya que Durango es el tercer estado productor del país, por debajo de Michoacán y Sonora, declaró el dirigente campesino de la CNC.
Actualmente se considera el valor del melón a peso el kilo, dado su estado de crecimiento del producto, por lo que los daños generarán pérdidas económicas en los agricultores, ya que no cuentan con el seguro de sus cosechas.
-240 hectáreas de melón se dañaron en el municipio de Tlahualilo debido a una precipitación pluvial.
-Los daños ascienden a un total de seis mil toneladas de la fruta afectada.
-Los ejidos más afectados fueron Oquendo, La Rosa y La Campana.
-Urgió la CNC la necesidad de que estas pérdidas sean incluidas en el Fapracc.
-Para 2005 se esperaba una producción de 62 mil 524 toneladas en una superficie sembrada de dos mil 309 hectáreas.
-De las dos mil 309 hectáreas sembradas se espera un rendimiento estimado de 29.39 toneladas por hectárea.
FUENTE: Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.