Durango

Daña nuevo incendio más de 800 hectáreas

Más de 800 hectáreas de agostaderos y pastizales han sido dañadas por un incendio registrado en el predio particular El Alamillo, en el paraje Cerro de la Antena, del municipio de Poanas, sin que hasta el momento haya sido controlado.

Así lo dio a conocer el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Hernández Gómez, al señalar que de las 800 hectáreas afectadas, 700 son de pastizales y 100 de matorrales, sin que se tengan reportes de daños a ganado de la región.

Hasta el lugar se han trasladado dos brigadas de la Conafor, quienes participan en el combate junto con diez voluntarios, dueños de los predios, así como personal del Ayuntamiento de Poanas y la utilización del helicóptero cisterna -helibalde-.

Hernández Gómez declaró que debido a la falta de accesibilidad de la zona, donde no hay caminos para acceder al lugar del fuego no se ha podido utilizar el carro motobomba, por lo que se está combatiendo de manera directa; sin embargo, se espera que con lo que se está implementando sea controlado en los próximos días.

Pese a que no se han reportado pérdidas en el ganado de la región, el Gerente de la Comisión encargada del combate a incendios declaró que la infraestructura de los predios particulares ha resultado con daños.

El funcionario federal mencionó que al inicio de la presente temporada se han incrementado las cifras de incendios en zonas de agostaderos, donde a la fecha se han reportado 16 con más de 20 mil hectáreas siniestradas. Se han presentado en los municipios de Cuencamé, Durango, Nombre de Dios, Guadalupe Victoria, Mezquital, Peñón Blanco, Súchil y ahora el de Poanas.

Caso contrario se manifiesta en los siniestros forestales, donde a la fecha sólo se han reportado 15, con 236 hectáreas dañadas, comentó Hernández Gómez.

Sin embargo, aclaró que la temporada de incendios en el estado apenas inicia y es importante no minimizar el problema, ya que Durango es la primera reserva nacional forestal con una superficie arbolada de nueve millones 128 mil 091 hectáreas.

Continúa incendio en San Lucas de Jalpa

El incendio de la comunidad de San Lucas de Jalpa, municipio de Mezquital, continúa activo debido a que resulta prácticamente imposible acceder al lugar para combatirlo, donde hasta el momento se han cuantificado 60 hectáreas dañadas.

El gerente de la Conafor, David Hernández Gómez, destacó que el siniestro se ubica en una pendiente de las quebradas y para introducirse a dicho lugar es necesario caminar siete horas, mínimo, por lo que no ha sido posible su control.

Declaró que aunado a esto la accidentada geografía del terreno impide que el helibalde vuele sobre la zona afectada porque la velocidad y el constante cambio de dirección de los vientos podrían ocasionar una tragedia.

Sin embargo, se tendrá que esperar a que el fuego se extienda a otros puntos para poder combatirlo y finiquitarlo; especialistas de la Conafor ya sobrevolaron las inmediaciones de la zona y están en proceso de analizar dichos puntos estratégicos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143149

elsiglo.mx