Durango

Dañada, 20% de la red carretera: SCT

En la rúa Tepehuanes a Guanaceví hubo problemas con la empresa constructora que se atrasó, anuncian

El Siglo de Durango

En vísperas del periodo vacacional de la temporada decembrina, el director General del Centro SCT, Rafael Sarmiento Álvarez reconoce que el 20 por ciento de la red de caminos de su competencia se encuentra entre regulares y malas condiciones, no obstante, descarta que impliquen un riesgo para los viajeros.

?Hemos mantenido el 80 por ciento de la red federal que consta de mil 930 kilómetros en buenas condiciones y en el otro 20 por ciento, está de regular a malas condiciones?, comenta el informante.

Conforme a lo dicho por el Director General del Centro SCT en Durango el camino que conecta a Tepehuanes con Guanaceví no se encuentra en buenas condiciones, sin embargo, asevera que es seguro para los automovilistas.

?Allí tuvimos un problema con la empresa constructora que se atrasó, estamos en un proceso de iniciar una rescisión, se está defendiendo la empresa. Allí tenemos un problemita porque si bien aplicamos el recurso este año, no han podido ser ejercidos bien porque la empresa nos ha fallado. No todas las empresas son buenas, afortunadamente es la única que nos está fallando en lo que es la conservación?, glosa.

En el 2005 la SCT ejerce 173 millones de pesos para la conservación de los caminos, rubro que abarca diferentes conceptos, como lo es la superficie de rodamiento (desde bacheos a reconstrucción de carpetas), limpieza del derecho de vía (deshierbes), pintura y señalamiento (vertical y horizontal).

?Nuestra ocupación de la conservación va enfocada mucho más en aquellos tramos en donde hay mayor volumen de tránsito como son las carreteras Durango-Mazatlán, Durango límites con Zacatecas, con Canatlán, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes?, detalla.

También la rúa que conecta con Gómez Palacio es prioridad para la SCT en cuanto a mantenimiento se refiere, según da a conocer el entrevistado.

Pero hay otras rúas con menos circulación y que por ende, no tienen la misma atención.?Eso no quiere decir que nos olvidemos de ellas, las tenemos en buenas condiciones de tránsito, seguras, no puede haber accidentes porque si cuando mucho tendremos algunas grietas, algunos baches no profundos. Pero todo el dinero lo canalizamos en donde hay mayor volumen de autos, más gente?, expresa.

?Los orígenes y destinos que llevan a la gente a los lugares turísticos procuramos que estén en muy buenas condiciones, muy bien señalados para evitar accidentes y procuramos estar en coordinación con la Policía Federal Preventiva para auxiliarnos mutuamente con el usuario del camino?, enfatiza.

Presas del pillaje

Millonarios daños causan actos vandálicos a los señalamientos de las diversas carreteras que existen en la entidad. Rafael Sarmiento Álvarez, director general de la SCT, afirma que al año gastan en promedio cinco millones de pesos en el señalamiento de las rúas y un 15 por ciento de esa cantidad se debe a daños generados por esta situación.

Las señales son utilizadas como tiro al blanco o bien, se las roban. ?Nos cuesta 750 mil pesos al año el vandalismo en las señales?, denuncia.

Y ante tal perjuicio han entrelazado nexos con la Policía Federal Preventiva. ?En cuanto los ven que hacen mal uso de las señales o que las están golpeando es cárcel?, subraya.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182032

elsiglo.mx