Durango

Dañan al ambiente descarga de aceites

El impacto ambiental por este problema puede ser grave

Las descargas al alcantarillado urbano de aceites y lubricantes usados de los establecimientos con servicios de reparación automotriz es un problema que se está presentando de manera grave, ya que se desconoce su destino final, lo que está provocando daños al ambiente y suelos.

Lo anterior fue manifestado por Paulino Córdova Quiñones, delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien además señaló que alrededor de 32 mil litros de aceites y lubricantes usados se están generando en la ciudad de Durango.

Destacó que en lo que va del presente año, ya han recibido sanciones alrededor de diez talleres mecánicos en la ciudad, luego de realizar las inspecciones en los diferentes establecimientos ubicados principalmente en colonias y fraccionamientos de distintos rumbos de la ciudad,

Asimismo, el Delegado de la Profepa aseguró que el problema se acrecienta más porque existen talleres que no están registrados en el padrón que asciende a 650 de los cuales en el 2004, sin señalar el número exacto de establecimientos, algunos recibieron sanciones económicas por el orden de los 262 mil pesos.

Esta situación está provocando daños serios al medio ambiente y suelos, por lo que resaltó Córdova Quiñones la necesidad de atacar el problema de descargas al drenaje público de aceites y lubricantes de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Adicionalmente, declaró que la Profepa está realizando inspecciones más exhaustivas y agresivas que en años anteriores, así como con el exhorto a los establecimientos de integrarse al Programa Voluntario de Auditorías.

La auditoría ambiental tiene por objeto promover la adopción e implementación de medidas de prevención, reducción y mitigación de los riesgos e impactos ambientales en las actividades humanas que por su naturaleza modifican el medio, finalizó el funcionario.

Entrega de certificado y reconocimientos

La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente entregó tres reconocimientos a inspectores de la dependencia por su labor realizada, así como un certificado a conocida empresa refresquera de la ciudad dentro del programa de Industria Limpia.

El delegado de la Profepa, Paulino Córdova Quiñones, durante el evento también realizó la entrega de equipo y vestuario a inspectores por instrucciones de los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Profepa, Alberto Cárdenas y José Luis Luege Tamargo, respectivamente.

Al entregar el certificado, el funcionario estatal exhortó a las empresas de la ciudad a integrarse al programa de Industria Limpia, en el cual se busca su participación para obtener beneficios para el medio ambiente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134227

elsiglo.mx