En el 2004 el FAPRACC destinó 2.6 millones de pesos para la atención a poblaciones damnificadas.
Más de 970 hectáreas de diferentes cultivos han sido dañadas por precipitaciones pluviales y arrasamientos desde el inicio de la temporada, siendo los municipios de Pánuco de Coronado, Cuencamé y Guanaceví los afectados, aseguró la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En este sentido, Julio de la Mora Razura, delegado de la dependencia, aseveró que actualmente el Gobierno de Estado está realizando la declaratoria de siniestro de Guanaceví para incorporarlo al Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC).
En el municipio de El Oro ya iniciaron las revisiones en 250 hectáreas por las lluvias extraordinarias registradas para contar con el balance de los daños que se pudieron haber presentado, manifestó el funcionario del sector agropecuario.
De la superficie afectada por granizadas y arrasamientos, De la Mora Razura señaló que 640 hectáreas se siniestraron de manera parcial, las cuales podrán recuperarse; sin embargo, 230 hectáreas se dañaron totalmente, concentrándose en los cultivos de avena y maíz.
En comparación con el año pasado, se tienen reportes de muchos menos daños actualmente, ya que a estas fechas se contaba con informes de más siniestros de arrasamientos e inundaciones; se espera que septiembre no sea un mes tan cargado de agua, argumentó el Delegado de la Sagarpa.
Cabe destacar que los daños en el año pasado fueron atendidos dentro del FAPRACC, el cual destinó 2.6 millones de pesos para la atención a poblaciones afectadas por las precipitaciones pluviales en sus hectáreas agrícolas.
Respecto del avance de las siembras, aseveró que se está teniendo un buen año, ya que el porcentaje de pérdidas de los cultivos es muy bajo. El desarrollo de las plantas de frijol se ve muy bien en los Llanos y otras regiones, ya que el productor supo manejar bien los tiempos.
ANEXO
Menos daños que el año pasado
En comparación con el año pasado, se tienen reportes de muchos menos daños actualmente, ya que a estas fechas se contaba con informes de más siniestros de arrasamientos e inundaciones, estimó la Sagarpa.
-970 hectáreas de diferentes cultivos han sido dañadas por precipitaciones pluviales y arrasamientos.
-640 hectáreas se siniestraron de manera parcial, las cuales podrán recuperarse.
-230 hectáreas de dañaron totalmente, concentrándose en los cultivos de avena y maíz.
-Pánuco de Coronado, Cuencamé, Guanaceví y Santa María del Oro, los afectados.
-Gobierno de Estado está realizando la declaratoria de siniestro de Guanaceví para incorporarlo al FAPRACC.
-En El Oro ya iniciaron las revisiones en 250 hectáreas por las lluvias extraordinarias.
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.