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Dañará crudo a la industria

PETROPRECIOS | ESTIMAN UN CÍRCULO ASCENDENTE EN EL COSTO DE LOS ENERGÉTICOS

La capacidad de refinación en el mundo se está agotando, advierte especialista.

Agencias

México, DF.- El escenario de escasez de productos refinados que se prevé en los próximos cinco años, generará un círculo ascendente en los precios del petróleo, lo que impactará a la industria de la transformación, advirtió el ex sub secretario de Hidrocarburos, Juan Antonio Bargés Mestre.

El ahora director del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) comentó en entrevista que la capacidad de refinación en el ámbito mundial se está agotando, lo que encarecerá aún más el petróleo crudo y los derivados.

Refirió que la demanda de petróleo es de 85 millones de barriles al día, los cuales, excepto los inventarios, se procesan en petrolíferos (gasolinas, diesel, combustóleo, turbosina, entre otros), pero el 40 por ciento de las refinerías que opera en el mundo resulta obsoleto.

Señaló que Estados Unidos dejó de invertir en plantas de refinación desde hace dos décadas, México construyó la última instalación hace 17 años y en Asia apenas están desarrollando nuevas plantas, lo que refleja la magnitud del problema.

Estados Unidos anunció un plan de inversiones para la instalación de nuevas refinerías, pero la construcción de una planta tarda alrededor de cinco años, por lo que “nos vienen cuatro o cinco años en los que vamos a tener déficit de gasolinas, lubricantes y otros derivados”.

Recordó que cuando se dejó de invertir en la industria petroquímica, los productos de ese sector registraron un espiral ascendente y lo mismo ocurrirá con los refinados y los hidrocarburos.

En ese sentido, destacó la urgencia de que México destine recursos y permita la participación de la iniciativa privada para coinvertir con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sector de la refinación.

Bargés Mestre consideró que no deben continuar las restricciones al capital privado en el sistema mexicano de refinación, toda vez que Pemex pudo asociarse con Estados Unidos para operar una planta y exportar el crudo para luego importarlo convertido en gasolina, a precios elevados.

Mientras no nos pongamos de acuerdo en qué se debe adecuar el marco constitucional, para que en refinación pueda participar el capital privado, no vamos a concretar las inversiones que se requieren, alertó.

Sucesos increíbles

Es increíble, añadió, que el precio del petróleo haya superado los 40 dólares por barril y que Pemex todavía no resucite un plan de inversiones en materia de refinación y petroquímica.

Confió en que el Congreso de la Unión apruebe la reforma fiscal a Pemex, la cual le otorgaría a la paraestatal autonomía de gestión y pueda tomar decisiones que le permitan mejorar sus estados financieros.

En los 80, Pemex tenía autonomía de gestión y fue cuando se construyeron refinerías y complejos petroquímicos con una rapidez tremenda, por lo que Pemex ya no puede continuar con las manos atadas, concluyó Bargés Mestre.

Espiral a la alza

La incertidumbre sobre la demanda real de derivados de petróleo para la temporada de verano y su consecuente presión en la producción de

destilados en las refinerías, harán que los precios del petróleo se

mantengan en los niveles históricos registrados en los últimos días.

n El analista de Santander Serfin, Rafael Camarena, señala que el mercado está presionado por la demanda de destilados de petróleo y la poca posibilidad de incrementar la capacidad de refinación.

n No obstante, considera, el tratar de anticipar la demanda de gasolina en el verano que apenas comienza es lo que

mantiene elevado los precios, y “mientras no se conozcan

los datos duros sobre la demanda de derivados, continuarán elevadas las cotizaciones”.

n El especialista del mercado descarta que se registre un alza en los precios más pronunciada que rebase los 60 dólares, pero asegura se mantendrán dentro del rango de los 50

dólares en un entorno volátil y sensible a cualquier señal.

n El analista de Bursamétrica, Ignacio Cedillo, dijo que ante la fuerte demanda de destilados es probable que las reservas de crudo en Estados Unidos muestren una baja, luego de

señalar que la semana previa los inventarios se redujeron en 1.6 millones de barriles, para colocarse en 327.40 millones de barriles.

FUENTE: Agencias

Crisis de empleo

La creciente automatización en la planta automotriz, aunada a una caída en la producción ha originado una crisis en el empleo en este sector manufacturero, sostuvo la directora del Departamento de Economía y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Mercedes Muñoz.

La rama automotriz representa 1.51 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, y 7.7 por ciento de la industria manufacturera, está constituido por grandes empresas pero que han dejado de ser fuertes generadoras de empleo, explicó en entrevista.

Hacia enero de 1994 la fabricación y ensamble de automóviles ocupaba cerca de 48 mil 295 personas, pero a febrero del presente año el número de empleos generado ascendía a 38 mil 807 plazas, lo que representa una disminución de 19.64 por ciento.

Entre las razones para este desempeño, la académica menciona que desde 2001 la exportación de automóviles ha mostrado un descenso continuo: ese año disminuyó 7.68 por ciento; en 2002 cayó 8.61; para el año siguiente bajó 10.55 por ciento y en 2004 cerca de 5.71 por ciento; mientras que para 2005 se prevé una caída de diez por ciento. Mercedes Muñoz asegura que en este comportamiento también tiene que ver la gran dependencia de este sector mexicano hacia Estados Unidos, luego que la mayor parte de la inversión extranjera proviene de ese país, cerca de 57.6 por ciento; seguido de Japón, con 18 por ciento.

Por empresas se registra un comportamiento similar, dado que las compañías mexicanas de la industria automotriz que tienen inversión extranjera directa proveniente de EU, representan 64.5 por ciento.

En esta tendencia de cambio interviene también el gusto del consumidor del vecino país del norte, que se ha enfocado hacia productos de marcas japonesas como Toyota, Nissan y Honda.

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