Advierten especialistas que se ampliarán las diferencias entre países ricos y emergentes.
Agencias
ESTAMBUL, TURQUÍA .- Los precios récord del petróleo recortarán el crecimiento económico mundial en 0.8 puntos en 2005 y ampliarán las diferencias entre países ricos y emergentes, dijo ayer el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía.
“Si este año el precio promedio del petróleo alcanza los 50 dólares, la expansión de la economía mundial se recortará en un 0.8 por ciento”, explicó Fatih Birol.
Los precios mundiales del petróleo se han movido en niveles récord recientemente entre preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán, uno de los principales productores mundiales de crudo; además de problemas en refinerías en Estados Unidos y una creciente demanda de los países en rápido crecimiento como China e India.
Birol dijo que los datos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional revelaron que un promedio de los precios de petróleo de 43.5 dólares el barril en 2004 recortó el crecimiento económico mundial en 0.5 puntos, tal como lo predijo la AIE.
Para este año, el barril del crudo en Estados Unidos ya acumula un precio promedio de 53 dólares. Las nuevas instalaciones petroleras que se espera entren en funcionamiento en las naciones productoras para fines de este año pueden aumentar el suministro a principios de 2006, pero incluso así no se cubrirá el aumento de la demanda en el corto plazo, dijo Birol.
“Esto puede aumentar la producción mundial en dos y 2.5 millones de barriles diarios para junio de 2006, pero esto creará un impacto limitado en una era de precios elevados”, dijo.
Si esa nueva producción que se espera de Arabia Saudita, Brasil, el Golfo de México y África Occidental no comienza para cuando está programada, entonces los precios del petróleo pueden subir aún más en este invierno cuando aumenta el consumo del combustible para calefacción en Estados Unidos, predijo.
“Además de la demanda, la insuficiente capacidad de las refinerías que pueden producir productos livianos con petróleo pesado es otra de las razones de los altos precios”, dijo. La AIE dijo la semana pasada en su informe mensual que había revisado hacia arriba su pronóstico para la demanda mundial de petróleo en 20 mil barriles por día (bpd) hasta 1.6 millones de bpd para este año y para el año entrante la había subido en 30 mil bpd hasta 1.78 millones de bpd.
Los altos precios del petróleo son los responsables de un crecimiento menor a lo esperado en Estados Unidos y de la contracción en algunas economías europeas, así como del empeoramiento de los déficits en cuentas en los mercados emergentes, dijo.
“Países como Turquía están siendo muy afectados por los altos precios del petróleo”, dijo Birol. El funcionario predijo que Turquía pagaría este año 11 mil 500 millones de dólares por petróleo, seis mil millones más que en 2004 debido a los elevados precios y a la creciente demanda. A pesar de una disminución en el aumento de la demanda de crudo a “seis o siete por ciento este año”, desde 15 por ciento en 2004, China aún juega un importante papel en los actuales niveles del precio del petróleo.
La demanda china de crudo, actualmente de alrededor de tres millones de bpd, alcanzará para 2030 a la demanda de Estados Unidos, la mayor del mundo de 11 millones de bpd, agregó.
Birol dijo que los altos precios del petróleo representan un riesgo para las naciones productoras de petróleo debido a que generan la búsqueda de fuentes alternativas de energía.
“Si buscan fuentes alternativas, sus mercados se van a encoger”, dijo.
Retrocede del crudo
El crudo retrocedió del máximo histórico de 67 dólares por barril, aunque las pérdidas estuvieron limitadas por la negativa estadounidense de descartar el uso de la fuerza contra Irán, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Las continuadas preocupaciones sobre la capacidad de la industria para bombear y refinar más crudo ha catapultado los precios en casi un 40 por ciento en lo que va del año. El crudo dulce ligero estadounidense cerró con una baja de 51 centavos a 66.35 dólares por barril, después de haberse disparado más de un dólar y haber marcado un récord de 67.10 dólares por barril el viernes.
En Londres, el crudo Brent retrocedió 86 centavos a 65.59 dólares por barril, tras haber marcado un máximo histórico de 66.85 dólares por barril durante la mañana de ayer.
Adelantan resultado
La economía mexicana creció 3.9 por ciento en el segundo trimestre de 2005, informó ayer el portavoz de la Oficina de la Presidencia, Rubén Aguilar.
· En el primer trimestre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) fue del 2.4 por ciento.
· “Este crecimiento confirma las estimaciones de que este año la economía sigue manteniendo el crecimiento al alza. Es el clima de certidumbre y estabilidad el que ha dado base para que la economía siga creciendo”, añadió el portavoz del presidente Vicente Fox.
· Aguilar dio a conocer la cifra días antes de que lo haga oficial la Secretaría (ministerio) de Hacienda. “Esperamos que se puedan cumplir las expectativas de inicio de año en torno al crecimiento de cuatro por ciento (anual)”, añadió.
· A fines del pasado julio la proyección oficial para 2005 fue recortada un cuarto de punto por el Banco Central, que la reubicó en una horquilla entre el 3.25 y 3.75 por ciento.
· El año pasado la economía mexicana creció un 4.4 por ciento algo por encima de las expectativas. El crecimiento de 2004 fue el más alto desde el 6.6 por ciento del año 2000.
FUENTE: Agencias
Impacto financiero
Los altos precios del petróleo, que permanecerán en lo que resta del año, no repercutirán en el crecimiento económico de México, pero podrían impactar las tasas de interés y la inflación, advirtió el investigador Miguel García Reyes.
El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció que la tendencia al alza en la cotización del crudo favorecerá los ingresos públicos del país, pero podría impactar negativamente en los precios al consumidor y las tasas de interés. En entrevista estimó que Petróleos Mexicanos (Pemex) reportará en 2005 ingresos excedentes por la exportación del combustible de alrededor de diez mil millones de dólares, con los que se pueden desarrollar proyectos productivos y de infraestructura.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que los altos precios del petróleo representan un riesgo para el crecimiento de la economía estadounidense, de continuar en los niveles actuales y con una tendencia alcista, lo que eventualmente podría tener un efecto perverso en la economía nacional.
Alejandro Werner, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP precisó que “hasta la fecha, lo que hemos visto es que el crecimiento económico no se ha visto afectado por estos elevados precios del petróleo. Es más, lo que la gente dice es que el crecimiento se ha dado por los elevados precios del petróleo, entonces, en la medida que no ocurra este fenómeno de desaceleración, el fenómeno es positivo.
“Sin embargo, en la medida que estos picos que estamos viendo se sigan repitiendo y que eventualmente afecten el crecimiento de EU, podrían tener un efecto perverso (en la economía doméstica)”, advirtió el funcionario.
En entrevista, Werner refirió el doble efecto que tienen los altos precios del petróleo en la economía mexicana.
Así, en la medida que los precios del petróleo rebasen un cierto límite y pongan en riesgo el crecimiento económico en Estados Unidos, a través del impacto que tienen sobre el ingreso disponible de los consumidores, afectaran negativamente el consumo, generando una desaceleración del crecimiento.