SUN-AEE
MÉXICO, DF.- En el bocklet de su nuevo disco, hay una foto de Daniela Romo abrazando a su madre. La anécdota de esta imagen podría explicarse a través del título del disco: "Es la nostalgia".
"Decidí hacer la sesión de fotos el día de mi cumpleaños, 27 de agosto. Mi mami fue a verme y el fotógrafo Uriel Santana quiso hacernos algunas fotos para regalármelas. Pero cuando vi esta imagen, sentí que era muy importante y de alguna forma representaba una parte de mi vida: nostalgia por todo lo que me dio mi madre".
Y puesto que el disco se llama Es la Nostalgia, Daniela aprovecha para hacer memoria de lo que fue y ya no será: "Por ejemplo, siento mucha nostalgia por la vida nocturna en la ciudad de México. Hace 20 años cuando pasabas por Insurgentes y Reforma viendo los juegos pirotécnicos que anunciaba el espectáculo ?Todos queremos ver a Olga?".
"Entonces había muchos centros nocturnos y tanto la gente como los artistas teníamos opciones para todos los gustos, estaban: El Premier, El Patio, Stelaris, El Capri...".
Autodefinida como "chilanga" 100%, Daniela Romo sabe que esa ciudad cambió gravemente a partir de 1985. "Muchas cosas desaparecieron y es inevitable recordarlas cuando pasas por ahí".
Por supuesto Daniela también ha acumulado nostalgias felices: "Es difícil decir un momento en particular, pero creo que mi mayor alegría la tuve en el Teatro Blanquita. Fueron tres temporadas increíbles, de martes a domingo, con llenos absolutos. Fue un trabajo fuerte y demandante pero satisfactorio".
Mejor que aquellos días, sólo el presente. "Mi mejor momento es el actual. No puedo decir que me siento nostálgica porque eso significaría que perdí algo. En realidad no he perdido la emoción de seguir cantando; todavía me pongo nerviosa cuando voy a presentar un disco y tengo la misma avidez por entender lo que la gente quiere decirme".
En ese sentido, Es la Nostalgia no es, en absoluto, un disco triste. "Sí es un momento de mi vida más asentado y escogí algunas canciones que van de acuerdo con eso. Pero el disco tiene de todo porque hoy puedo decir que me siento una mujer plena y feliz en todos los sentidos; así que más bien creo que es un disco gozoso".
Es curioso que Daniela haya escogido algunos de los temas sin conocer a su autor, Eduardo Paz, compositor colombiano.
"Solamente hemos hablado por teléfono; una vez estuvimos a punto de conocernos cuando viaje a Cartagena pero él vive en Bogotá y por alguna razón no pudo cumplir con nuestra cita. Pero es parte del misterio: escoger canciones sin conocer a su autor".
Los temas llegaron a oídos de Daniela a través de otro compositor, Adrián Posé.
"Me gusto su lenguaje, creo que muestra lo que actualmente soy y quiero", finalizó.