Funcionarios y campesinos acuerdan mecanismos para evaluaciones precisas
Los daños por la sequía a la fecha alcanzaron las 55 mil 675 hectáreas de frijol en la entidad; sin embargo, 44 mil 300 hectáreas siguen en observación por el riesgo de perderse. Al respecto, productores y dirigentes campesinos de todas las regiones de la entidad acordaron consensuar propuestas para apoyar a los afectados, así como la cuantificación de los daños de manera precisa.
El delegado de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura, declaró que productores y dirigentes campesinos del estado se reunieron en las oficinas de Sagarpa para proponer esquemas de apoyo, así como acordar los mecanismos para realizar evaluaciones precisas.
En este sentido, el funcionario previó que para la próxima semana se podría tener una propuesta consensuada entre los involucrados para un esquema de apoyo para los productores afectados por la ausencia de lluvias.
Explicó que luego de la reunión efectuada ayer, los agricultores, organizaciones productoras, dirigentes y autoridades de la Sagarpa y SAGDR acordaron reunirse nuevamente el lunes próximo para tener cifras de los daños consensuadas para posteriormente empezar con las propuestas de apoyo.
Esta mesa se está haciendo con productores para tener elementos y analizar propuestas, pues, ?no hay propuesta de escritorio como se menciona, sino con productores que lo están viendo y analizando?, expresó.
Señaló que se habrán de analizar propuestas, ya que las condiciones son distintas y los apoyos, los programas de comercialización tienen que estar muy consensuados con ellos porque no se puede empezar alguna acción y que después haga falta volumen para atender.
Al respecto, Andrés Fernández, dirigente de la Asociación de Productores de Frijol, declaró que se espera que el lunes sean presentadas cifras de siniestrabilidad, así como de producción de la leguminosa, los cuales consideró imprecisos.
Señaló que en la reunión de ayer todos los involucrados presentaron propuestas, las cuales se tendrán que convenir para la creación de un programa de ayuda.
Analizarán situación en sector ganadero
Mañana se realizará una mesa de análisis entre la SAGDR, la Sagarpa y productores pecuarios para analizar la situación que predomina en el sector ganadero, así como las propuestas para esquemas de ayuda a los afectados por la ausencia de lluvias en la entidad.
Julio de la Mora Razura, delegado de la Sagarpa, señaló que también se tiene que analizar la situación en el sector ganadero de la entidad, pese a las precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días.
Al respecto, mencionó que estas lluvias han sido benéficas para la ganadería, por el desarrollo para los pastos, en cultivos forrajeros. ?La ventaja con estas precipitaciones es la no presencia de heladas, porque la peor condición sería que no lloviera y que hubiera heladas?, expresó.