El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Siempre lo habían asustado, pero nunca le había tocado asustar. Y desde que lo hace en La Dama de Negro, Rafael Sánchez Navarro ha descubierto que realmente lo disfruta.
Vía telefónica desde la Ciudad de México, el actor habla sobre la puesta en escena que presentará el próximo cinco de noviembre en el Teatro Nazas.
El éxito de la obra, asegura, radica en que es un género diferente y que además es una pieza bien hecha, ?la dirección de Rafael Perrín es espléndida; el terror se ve en las películas, pero en el teatro no muy menudo y obviamente está muy bien logrado porque la gente se espanta y se divierte, de hecho va para 12 años?.
La invitación surgió por parte de Antonio Calvo, y una de sus motivaciones fue el trabajar al lado de Odiseo Bichir, con quien lleva una buena relación, y también con el mismo Perrín, detalles que no lo hicieron pensar dos veces en aceptar el trabajo.
-¿Cuáles son los retos que has tenido con esta obra?
-El reto es que hago ocho personajes... pero más allá, tocar el género del terror, ahora sí que espantar a la gente, no había tenido yo el gusto y es algo que me divierte mucho y que al público le divierte también, es un juego muy bonito entre actor y público.
-¿Te gusta el género del terror?
-Pues ahora resulta que sí, no sabía qué tanto, pero ahora que lo estoy haciendo lo estoy disfrutando muchísimo. Me había tocado ser espantado, pero no espantar a los demás, (risas).
Dice que Germán Robles -actor al que sustituyó Sánchez Navarro en La Dama de Negro- se encuentra bien y que le gustaría que pronto se recuperara, para que lo pueda ver actuando en el papel que por muchos años le tocó interpretar.
?Me muero de ganas de que vea una de las funciones (en las que participo), porque para mí es una de las razones de hacer este proyecto, era hacerle un homenaje a un gran amigo y un gran actor, entonces tomar la estafeta y estar haciendo el personaje que él con tanto éxito hizo, es tener una gran responsabilidad hacia mí, pero también es un homenaje hacia él.
Concluye el actor que La Dama de Negro es una obra garantizada, ?son 11 años de permanencia ininterrumpida porque lógicamente le ha gustado a la gente, es un género poco común, tendrán muchas oportunidades de ver comedia, pero de ver terror y de una manera divertida y ligera, es una oportunidad poco común que vale la pena?.
Una tradición que no muere
Rafael Sánchez Navarro opina que la celebración del Día de Muertos no se ha perdido, ?son tradiciones tan sólidas en nuestro país que aunque tengamos embates del extranjero son modas del momento; lo nuestro no es de moda, es ancestral?.
Dice que cuando le toca estar en el DF para el dos de noviembre, acostumbra visitar a sus seres queridos en el panteón: ?a mi padre por encima de todos, a mi compadre, a mi abuela y hasta mi bisabuela, doña Virginia Fábregas, que está en la rotonda de personas ilustres?.
No ha tenido experiencias sobrenaturales y tampoco les tiene miedo a los seres del más allá: ?los siente uno cerca porque su recuerdo prevalece, los trae uno en la memoria, pero de ahí que se me aparezca alguien, no, todavía no?.
Mucho se hablaba acerca de las cosas extrañas que ocurrían en el escenario de La Dama de Negro, ?yo estoy esperando que pasen (risas), bueno ya se rompió un globo... estábamos ensayando y en un momento determinado tronó uno y no le encontramos explicación, pero no hay miedo, más bien se queda para la anécdota?.
Sólo les teme a los políticos, a la injusticia, a la madre naturaleza, ?trato de ser una persona que vive sin miedos, el tener miedo a las cosas nada más te hace perder el tiempo y gastar energías?, concluye.
En pocas palabras
Rafael Sánchez Navarro también habló de otros temas:
-Tiempo: ?lo hay, gracias a Dios yo tuve una temporada en mi vida en la que todo era trabajo y me di cuenta de que no lo era todo, cuando uno siente que está trabajando demasiado, pues le bajas, es un equilibrio que uno busca constantemente.
-Amor: ?ahorita estamos a la deriva (se divorció hace unos años), esperando para ?el segundo aire?, claro que sí, el amor es el motor de la vida?.
-Telenovelas: ?cuando haya un proyecto interesante en TV Azteca aceptaré?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón