Se encuentra listo y a punto de darse a conocer en forma oficial el Plan Estatal de Desarrollo
?Se ncuentra listo el Plan Estatal de Desarrollo y en él se contemplan acciones a corto, mediano y largo plazos involucrando en el cumplimiento de las metas a todas las dependencias del Gobierno del Estado, las presidencias municipales y el aprovechamiento de los diversos programas federales que en este momento se encuentran vigentes?, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, recientemente creada, Luis Enrique Benítez Ojeda.
Entrevistado en el despacho que ocupa en forma provisional, el funcionario habla claro de las metas que se tienen para el crecimiento y desarrollo de Durango, aunque reconoce que se tienen grandes retos, especialmente por la falta de empleo y la escasez de recursos económicos; he aquí la entrevista:
Lo de menos sería preguntarle cómo encontró la casa, pero la casa la está haciendo usted; ¿qué cimientos está poniendo para esta nueva dependencia que está a su cargo?
Lo primero y lo más importantes tener claridad sobre la función que vamos a desempeñar quienes estamos en la Secretaría de Desarrollo Social y que significa un reto por ser una secretaría de nueva creación y los cimientos tienen que ver con la estructuración de un Plan Estatal de Desarrollo que no sólo sirve para la Secretaría sino para todo el Gobierno y para los seis años y posterior a este Plan estatal de Desarrollo que está próximo a presentarse ante el Congreso y al seno de la sociedad, el diseño de un programa de trabajo propio de la Secretaría que ya estamos elaborando con los subsecretarios y con los directores.
Era importante definir el organigrama, que el Gobernador designara a los funcionarios y que contáramos con un reglamento; ya avanzamos, contamos con equipo, funcionarios, organigramas, el reglamento prácticamente está listo y sólo falta su publicación en el Periódico Oficial del Estado y quedarían pendientes solamente las instalaciones físicas en donde vamos a estar.
Anteriormente el Plan Estatal de Desarrollo lo efectuaba el Coplade en coordinación con los Copladem; ¿no viene a ser la creación de esta dependencia solamente un cambio de nombre?
El Plan Estatal de Desarrollo lo hizo el Coplade que terminó sus funciones el último día de diciembre y fue el Coplade, a cargo de Rubén Ontiveros el que lo hizo, recogiendo la propuesta y la demanda social, haciendo foros de consulta y estableciendo una forma novedosa y diferente de preguntarle a la gente en qué quería que se gastara su dinero, que se denominó ?Presupuesto Participativo?. Cuando yo me incorporo en enero, ya hay un primer borrador, después un segundo borrador y en este momento tiene el Gobernador un documento final que seguramente con algunos cambios, será el Plan Estatal de Desarrollo.
Sin que se enoje el Gobernador porque le gana la primicia, ¿cuáles son los principales puntos que contiene este Plan?
Tiene que ver con dos ejes, el desarrollo regional y el desarrollo sectorial; por un lado tenemos que identificar muy claramente las potencialidades del estado, las incorrecciones de la entidad para que los esfuerzos no sean aislados, que lo que pueda hacerse en una región le impacte a los diferentes municipios y por otro lado, sectorialmente tener mucha claridad sobre qué vamos a hacer en materia de educación, salud, medio ambiente, agricultura, ganadería, minería y en las partes sectoriales tenemos que identificar muy bien cuales son las necesidades, los rezagos y las posibilidades reales de crecimiento para que el plan sea un documento que cumpla con lo que establece la ley para presentarlo, y que sea un referente que nos permita tomar desiciones serias y evaluar e manera permanente y sistemática la aplicación de los objetivos, metas y programas que ahí se establezcan.
Regularmente, señor Secretario, los catálogos de buenas intenciones como son los planes estatales de desarrollo se ven frenados y muchas veces hasta fracasan por problemas económicos y Durango al depender al 95 por ciento del presupuesto federal, es de los que más problemas tienen, ¿cómo piensan enfrentar esto?
Debemos tener un documento que sea el eje rector pero que no sea la panacea en donde se enlisten o ennumeren todas las accciones y obras que vamos a realizar porque podríamos caer en la demagogia o pudiéramos mentir y lo que el Gobernador quiere es que la planeación sea muy seria y que podamos identificar cuáles son las posibilidades en lo general, sin que vayamos a caer en lo específico. Identificar cuáles son las carreteras a las que aspiraríamos construir durante el sexenio, sin que necesariamente garanticemos que se van a construir todas, porque no depende del Estado, depende en una gran parte de la federación.
Así en cada ramo, identificar la problemática y las necesidades para que posteriormente en los planes anulaes de trabajo si podamos ver de acuerdo a las necesidades y de acuerdo a la capidad financiera del estado y los municipios, hasta donde podemos avanzar año tras año.
El estado de Durango es el más rezagado del norte del país, tenemos anualmente un promedio de 11 mil millones de pesos para todo, eso es lo que gasta el Gobierno y tenemos que identificar prioridades, apostarle a ciertas líneas generales que las vayamos desdoblando y no a todo porque no es posible.
Una de las preocupaciones más importantes del Gobernador es la infraestructura carretera porque mientras Durango no esté comunicado con el resto del país seguiremos siendo una entidad aislada con pocas oportunidades y otro de los ejes importantes es la educación que es la parte más importante para que una sociedad pueda desarrollarse; sin educación no hay nada, ni desarrollo, ni progreso.
Debemos continuar lo que el Gobierno anterior venía haciendo en materia forestal, yo creo que Durango debe aprovechar mejor sus bosques, puede tener un valor agregado que permita a las comunidades seguir arraigadas y contar con recursos para una mejor calidad de vida.
En los dos puntos básicos e importantes que son la infraestructura carretera y la educación, no se ha visto mucho apoyo por parte de la Federación para la infraestructura carretera, acaba de venir el Secretario de Hacienda y evadió el tema de la supercarretera Durango-Mazatlá;, la UJED tiene graves problemas para que le reconozcan algunas carreras y tiene frenada parte del presupuesto que necesita; la SEED tiene un presupuesto similar al del año pasado de cuatro mil 800 millones de pesos y sus necesidades son muchas más; ¿qué se piensa hacer para salvar estos escollos?
A Durango lo que le ha sucedido es que le ha faltado la mano amiga de la Federación, hay que decirlo, durante muchos años, durante muchos sexenios, ha faltado el apoyo de la Federación y mientras no haya un Presidente de la República y un Gobierno Federal que le ayude a Durango a superar su rezago, difícilmente vamos a poder resolver todos los problemas y las necesidades; hay que ser bien sinceros y bien honestos con la gente.
El esfuerzo que el Gobernador ha hecho de mantener una mejor relación y una actitud diferente con el Presidente, va en ese sentido; que haya ese apoyo extraodinario porque los presupuestos anuales históricos que año con año se van incrementando porcentualmente en la misma medida no le resuelven a Durango su problemática.
Necesitamos que el gobernador siga luchando para sensibilizar mucho a la Secretaría de Hacienda porque la carretera Durango-Mazatlán ya se inició y no se puede detener pero la SHCP tiene teniendo el criterio de que el costo-beneficio no justifica la creación de la misma y mientras no eliminemos esa variable y Durango deje de ser una entidad aislada, difícilmente vamos a progresar.
A Durango le falta infraestructura carretera para sacar los productos duranguenses a otros mercados; ¿qué productos pueden mandar y a dónde se pueden dirigir?
Somos primer lugar nacional en materia forestal, pero ese es un asunto de mundialización, no podemos competir con Chile porque allá es más económica, pero no de la misma calidad; hay que insistir en que nuestros productos son mejores y que puedan comercializarse; somos primer lugar en producción de plata; sin embargo, la falta de caminos y carreteras en donde se encuentran los yacimientos no nos permiten sacar y comercializar bien esos productos.
Para sacar la amapola y la mariguana...
...Pues hasta para controlarla porque hoy es más fácil controlarla por tierra que por aire; entre más intrincada esté la zona de Las Quebradas y entre menos comunicada esté hay más facilidad para el narcotráfico que es un problema que hay que reconocer que existe y no sólo en Durango, sino en todo el país; es un cáncer que ahí tiene a las comunidades dedicándose a ello, pero cuando uno va a platicar con la gente, nos damos cuenta que no tienen otro modo de sobrevivencia y ellos justifican que si no se dedican a esa actividades se mueren de hambre; son comunidaes en donde el Gobierno no les ha generado infraestructura.
Entonces, ¿el Gobierno tiene la culpa en parte de que esas personas se dediquen al cultivo de enervantes?
Yo creo que el Gobierno no ha generado las condiciones para que la gente tenga empleo y para que en todo el país los mexicanos podamos vivir con más dignidad, eso es un asunto histórico que se sigue enfrentando y además no es un asunto nacional, es un asunto mundial y yo siento que tenemos que generar la infraestructura carretera en aquella región para facilitarle a los cuerpos de seguridad su intervención en su combate porque es una zona que muchas de las veces conocen mejor los delincuentes que nuestras policías.
Usted como primer secretario de Desarrollo Social en Durango, sabe cuál es el origen de esta secretaría; ¿de dónde deriva?
Fue un compromiso de campaña esta y la Secretaría de Seguridad Pública y a nivel federal solamente tres entidades no tienen hoy Secretaría de Desarrollo Social.
En Durango responde a la necesidad de crear una dependencia que sin que sea carga burocrática, pueda armonizar las diferentes acciones y obras de las dependencias del estado y que sea un puente de comunicación con los presidentes municipales y los delegados de las dependencias federales para que en una sola dependencia se pueda conjuntar el diseño de las políticas públicas que le permitan al Gobernador y a los secretarios tomar las mejores desiciones.
Hay muchos programas dispersos y muchos presupuestos aislados; cada secretaría tenía sus áreas de desarrollo social, de capacitación y todas manejan programas fedrales; tienen recursos propios con los que impactan en la sociedad, en los municipios, en las comunidades y no había una dependencia que organizara y conjuntara esfuerzos y recursos para poder llegar con una sola política y que los objetivos superiores puedan cumplirse.
Se margina extrañamente a los panistas...
No, extrañamente hoy en día yo diría que a los de origen priista porque son los más pequeños y los más aislados; la composición geopolítica de cómo quedó el resultado del pasado proceso electoral arroja que los municipios medios o grandes o importantes están en manos de alcaldes cuyo origen fue el PAN, entonces no es con un criterio político, que quede bien claro.
Se había pensado originalmente que esta Secretaría era el eje de control de grupos sociales para mantener la establidad en el Estado; ¿qué hay de eso?
No vamos a controlar a nadie, no es la idea ni del Gobernador ni del gobierno, se trata de organizar a la sociedad, de hacer rendir el recurso, de que haya comunidad participando. En todos los programas participan la Federación y el Estado y muchos municipios no le entran con recursos a un tema o una obra en donde se hace necesario, pero también la comunidad debe entraerle.
Los líderes sociales, los diversos grupos y los partidos políticos van dependencia por dependencia pidiendo obras, acciones y apoyos; está también dispersa la ayuda o el apoyo, les da el DIF, la secretaría de Gobierno, Educación y otras depedencias, pero no hay quien organice y coadyuve a que los actores tengan nombre y rostro y muchas de las veces esos apoyos que en forma aislada se generan para un mismo partido, grupo o liderazgo, no aterrizan o llegan al lugar a donde están destinados.
¿En qué tiempo se pueden ver resultados concretos de las primeras acciones de este Gobierno?
Lo vamos a presentar en marzo ?el Plan Estatal de Desarrollo- y para ese entonces ya habré platicado con todos los secretarios y con todos los delegados federales.
Se tiene que empezar a trabajar a partir de la segunda quincena de abril, cuando ya hayan bajado los recursos federales y se haya logrado hacer mezclas con los ayuntamientos que ya recibieron la primera aportanción del Ramo 33 en el mes de febrero, pero que todavía es pequeña y esperemos que para marzo tengan más recursos que los puedan mezclar con los del Estado y que podamos arrancar las primeras obras de esta administración y las primeras acciones a partir de abril.
Hay una disparidad bastante amplia en cuanto a disponibilidad de recursos en los municipios por su tamaño, ubicación, etc. ¿en este momento cuáles son los que más apoyo requieren?
Es bien difícil esa pregunta porque caemos en el círculo vicioso de que los pequeñitos y los más aislados requieren todo para poder salir de esa marginación, pero los grandes por la concentración poblacional, la migración y los mismos problemas que los fenómenos sociales traen consigo requieren de todo porque si no, no tiene viabilidad. Entoces, es difícil cómo conciliar los intereses de los municipios marginados y con alta pobreza con aquellos que en apariencia tienen resuelta su problemática, pero que ya por el crecimiento, sus necesidades son de otro tipo.
Un municipio pide agua potable como en Tlahualilo que es necesario ese recurso para su supervivencia y es válido que le metamos recursos para el agua, pero la necesidad de Durango capital o de Gómez Palacio ya es de una vialidad o de un paso a desnivel por el alto tráfico o de un centro de convenciones para generar empleo y detonar otros procesos; entonces, son bien diferentes las condiciones entre unos y otros, pero si habláramos de los más marginados, creo que San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, en La Laguna y Otáez y Canelas en Las Quebradas, serían los más marginados.
Hay municipios que requieren de un apoyo especial para que salgan adelante, entre ellos Pueblo Nuevo, donde se necesita que la carretera a Mazatlán llegue a El Salto y generarle una infraestructura más de ciudad; Mapimí para que una más a sus regiones y el corredor de Canatlán-Nuevo Ideal-San Juan del Río, toda esa parte.
Hay ciudades que ya lograron su equipamiento mínimo, son ciudades como Guadalupe Victoria y Cuencamé, pero hay otras que todavía no llegan a ese nivel, es una pregunta muy difícil; todos requieren todo y todos son importantes; no se puede señalar cuál más y cuál menos, simplemente hay que equilibrar y armonizar.