Agencias
MÉXICO, DF.- La industria de la construcción en el país pronostica un crecimiento en su Producto Interno Bruto de hasta cinco por ciento este año, impulsado por las inversiones programadas en los sectores energético, carretero, vivienda y desarrollo urbano.
El candidato de unidad a la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Netzahualcóyotl Salvatierra López, quien asumirá el cargo en marzo próximo, consideró sin embargo que este crecimiento es insuficiente, pues el ideal sería de siete por ciento.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la CMIC en la Ciudad de México, adelantó que en desarrollo carretero y urbano se prevé la construcción del tramo Matehuala-Mexicali (17 mil 960 millones de pesos), la ampliación del Aeropuerto Internacional de la capital del país (tres mil millones de pesos).
Asimismo, las construcciones del libramiento norte de la Ciudad de México (seis mil 100 millones de pesos), el tramo carretero Irapuato-La Piedad, bajo el esquema de Proyectos Público Privados (650 millones de pesos) y el tramo Querétaro-Irapuato (mil 200 millones de pesos).
En el sector energético se tiene contemplada la edificación de 34 plataformas marinas de Pemex, de las cuales 31 correrán a cargo de empresas mexicanas que ganaron la licitación.
También se construirá la presa El Cajón (nueve mil millones de pesos) y se ampliará la Refinería Minatitlán, para la cual no proporcionó el monto de la inversión.
En un contexto en el que se espera un crecimiento de 4.5 por ciento del PIB nacional, se prevé que la inversión en vivienda se mantendrá en los niveles actuales, con 450 mil casas al año.
Respecto a los retos que habrá de resolver durante su gestión como presidente de la CMIC, Netzahualcóyotl Salvatierra señaló la importancia de elevar el crecimiento económico del sector y proporcionarle estabilidad.
Advirtió sin embargo sobre la falta de reformas estructurales en el país, los vaivenes esperados por el cambio de gobierno en 2006, así como la falta de acuerdos entre los poderes y de participación social.
El candidato de unidad ha sido coordinador en diversas comisiones mixtas estatales de la CMIC, presidente de la delegación Oaxaca, de donde es originario, coordinador de presidentes de la Zona Sur y nacional de Proyectos Especiales en la CMIC.