NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Con 97 por ciento de casillas computadas se reafirmó la madrugada de ayer el triunfo de cuatro a uno de la planilla de Leonel Cota Montaño y José Guadalupe Acosta Naranjo sobre la de Camilo Valenzuela y Otilia Galindo, por la presidencia y secretaría general del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En entrevista, Acosta Naranjo afirmó que la diferencia de cuatro a uno que se perfila en el resultado final dará gobernabilidad a su partido.
Sin considerar aún el conteo estatal de algunas casillas de Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí y Puebla, los resultados señalan que la fórmula Cota-Acosta ha recibido 455 mil 246 votos –que equivalen a 80.96 por ciento-, contra 107 mil 061 votos a favor de la planilla Valenzuela-Galindo -19.04 por ciento-.
El número total de votos emitidos el domingo pasado se estima en 640 mil de un padrón de perredistas afiliados cercano a ocho millones que, por cierto, presentó irregularidades al no aparecer en ellas figuras como Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del Sol Azteca, y Leonel Godoy, actual presidente del PRD.
Se prevé que será hasta hoy domingo cuando el Servicio Electoral entregue la constancia de mayoría a la planilla de Cota y Acosta, en un acto protocolario al que no asistiría el virtual nuevo presidente del PRD, quien viajó a su natal Baja California Sur y regresará a la ciudad de México hasta el lunes próximo.
Acosta Naranjo, quien sería el próximo secretario general del PRD, señaló que la ventaja que lograron representa el porcentaje mayor de diferencia que haya obtenido cualquier otra planilla en elecciones internas del partido.
Atribuyó esa situación al acuerdo de unidad que se generó en torno de esa planilla lo que, a su decir, le da fortaleza a la nueva dirigencia nacional del PRD para enfrentar los retos pendientes como el tema del desafuero del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y la elección de candidato presidencial para 2006.
Insistió en que la alianza que se forjó entre las corrientes mayoritarias de PRD dará la gobernabilidad suficiente al partido para atender sus tareas fundamentales y colocan al instituto político en la vanguardia democrática de partidos en el país.
Finalmente, Acosta Naranjo llamó a los perredistas de todo el país a seguir alerta en torno al proceso de desafuero contra López Obrador y refrendó el compromiso de la virtual nueva dirigencia nacional de manifestarse el 30 de marzo contra esa pretensión.