No descartan la posibilidad de que el Pontífice también presida el Vía Crucis del Viernes Santo.
El Vaticano, (Reuters y EFE).-El papa Juan Pablo II, actualmente hospitalizado, impartirá la bendición "Urbi et Orbi" el Domingo de Resurrección y decidirá una vez que sea dado de alta y esté en el Vaticano cual será su participación en los ritos de la Semana Santa.
De momento, según informó hoy el Vaticano, que anunció las celebraciones de Semana Santa y quiénes oficiarán los ritos, el Pontífice sólo impartirá la bendición en el día de Pascua, pero no se descarta que presida el Vía Crucis del Viernes Santo.
Y es que esa es la única ceremonia que en el elenco hecho público por el Vaticano aparece sin oficiante, lo que hace suponer que el anciano Papa, que cumplirá 85 años en mayo, no quiere renunciar tan de antemano a presidirla, que de ser así sería la primera vez en sus 26 años de Pontificado.
Según lo anunciado hoy, la Misa del Domingo de Ramos (20 de marzo) se celebrará, como es tradición, en la Plaza de San Pedro del Vaticano y será oficiada por el cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini. El rito comenzará con la tradicional bendición de las palmas y ramos de olivo.
El Jueves Santo la Santa Misa Crismal, en la que se bendicen los Santos Oleos, se celebrará a primeras horas de la mañana en la basílica de San Pedro y será oficiada por el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
Los Oficios del Jueves Santo, en los que se conmemorará la Ultima Cena, se celebrarán a media tarde también en la Basílica de San Pedro y serán oficiado por el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia.
Tras la homilía se repetirá el rito del lavatorio de pies de doce presbíteros y las ofertas que se hagan durante la misa se destinarán a las poblaciones de Venezuela afectadas por las devastadores inundaciones del pasado mes de febrero.
El Viernes Santo el cardenal James Francis Stafford, Penitenciario Mayor, presidirá la Pasión del Señor.
El tradicional Vía Crucis de la noche del Viernes Santo se mantiene, como de costumbre, en el Coliseo de Roma.
La Vigilia Pascual, que se celebra en la noche del Sábado santo, estará presidida por el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y decano del Colegio de Cardenales.
La ceremonia comenzará en el atrio de la basílica de San Pedro, donde se encenderá el Cirio Pascual.
El Domingo de Resurrección el cardenal secretario de estado, Angelo Sodano, oficiará la Misa de Resurrección en la plaza de San Pedro y a mediodía el Papa impartirá la tradicional y espera bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad de Roma y a todo el mundo).
De momento se desconoce, ya que dependerá de como evolucione la recuperación de su voz, si Juan Pablo II pronunciará algunas palabras, aunque todo hace entender que el Mensaje pascual será leído por el sustituto de la Secretaría de Estado, el "número tres" del Vaticano, el arzobispo argentino Leonardo Sandri.
Sandri se ha convertido en los últimos años en la "voz" del Papa, ya que es el encargado de leer sus discursos papales, recitar el Angelus, etc, todo ello con el objetivo de evitarle fatigas vistas las dificultades que tiene Juan Pablo II para hablar y respirar.
Estas dificultades se acrecentaron en las últimas semanas, hasta el punto que obligaron a realizarle una traqueotomía para que superara una crisis respiratoria aguda.
Desde el pasado 24 de febrero, cuando fue sometido a la traqueotomía, no se le ha escuchado hablar en público, aunque según algunos cardenales que le han visitado en el Policlínico Gemelli ha hablado en italiano y alemán y la voz la tiene cada vez más clara.
Delega funciones
Juan Pablo II, quien se encuentra en el hospital recuperándose de su última cirugía, delegó sus funciones por primera vez en su papado a los principales cardenales para que oficien en casi todas las ceremonias de las Pascuas, que él normalmente encabeza.
Un programa publicado el martes por el Vaticano mostró que el Pontífice de 84 años de edad sólo tiene previsto ofrecer su bendición el Domingo de Pascua.
Pero la misa de ese día, y casi todas las otras ceremonias entre el Domingo de Ramos, el 20 de marzo, y el Domingo de Resurrección, el 27 de marzo, estarán encabezadas por los cardenales.