EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El nombre de las personas que probablemente serán sometidas a litigio por negarse a pagar el recurso que deben al Municipio será dado a conocer hoy a través de la Contraloría.
El titular de la Dirección Jurídica, Pascual Moreno Méndez, explicó que se estaba trabajando en el análisis de las personas que se negaron a integrarse al convenio y que por su renuencia, quizá serán llevadas a juicio por el Ayuntamiento.
Dijo que solamente esperará que llegue la autorización para proceder a entablar las demandas en las vías que correspondan. ?Si me lo facultan, se llevará a cabo este proceso?, dijo Moreno Méndez, quien lamentó que aunque con tiempo se hizo el requerimiento de los pagos, los deudores no acudieron a hacerlo.
Se trata de 46 personas las que integraban la lista de deudores. Al notificarles sobre su obligación, unos acudieron a saldar su deuda, pero otros aún están pendiente de hacerlo y ante su renuencia, el Ayuntamiento tomará la determinación de entablarles un juicio.
Dijo que se procedió a analizar los casos concretos para descubrir de qué se deriva la deuda. Ya que si se trata de un préstamo, entonces es una deuda civil. Pero al recibir un dinero para un fin determinado, ahí debe haber una solicitud y otra será la manera de proceder.
Explicó que cuando es adeudo, se tienen los pagarés firmados. En el caso de las Cuentas por Comprobar, no se tiene este tipo de documentos y por tal razón, se llevará a cabo un juicio para que los responsables reconozcan el adeudo y de ahí, se procederá al embargo.
Cruce de información.
El titular de la Dirección Jurídica, Pascual Moreno Méndez, ayer no pudo dar los nombres de los deudores que aceptaron entrar a convenio con la Presidencia Municipal, porque está cruzando información con Contraloría Municipal.
?Había algunos que traían documentación para solventar gastos?, dijo para luego asegurar que presentaron pruebas para demostrar que ya habían pagado su deuda.
Por tal motivo, Jurídico y Contraloría están cruzando información con el fin de determinar la cantidad exacta de las personas que aún tienen la obligación de pagar y cuál es el monto que deben.
Desde su punto de vista legal, dijo que habrá asuntos que por el tiempo transcurrido, ya habrán prescribido, salvo que hubiera convenios posteriores que dieran pauta a seguir.