Impartirán diplomado en los municipios para fomentar los valores que protegen al hogar
El DIF Estatal pretende implementar un programa en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 21 asentamientos humanos detectados con mayor marginación mediante la Dirección de Atención al Desarrollo Humano y Familiar.
Bernardo Urzúa Cornejo, titular del área, manifiesta que la desintegración familiar en Durango es grave, aunque no es un problema privativo de la entidad.
?Hemos recibido el apoyo tanto de Municipio como del Gobierno para implementar siete programas que van directamente a las familias más necesitadas. Sedesol está muy interesado en este campo, ellos trabajan con zonas de atención prioritarias o polígonos?, expone.
?Son zonas de alta prioridad en Durango, son los que tienen más necesidad en los aspectos económicos y formativos. Queremos abrir 21 escuelas de padres, igual número de grupos de jóvenes, programas de valores para la mujer, entre otras cosas, pero falta la aprobación final de Sedesol, que llegue el recurso para poder hacerlo?, agrega para luego comunicar que se estiman dos millones de pesos para estas acciones en beneficio de poco más de dos mil personas.
Platica que la Sedesol trabaja en estos asentamientos humanos en lo que corresponde al mejoramiento de su entorno y ahora la dependencia de asistencia social contribuirá en otro rubro.
?La familia tiene un deseo de superación pero una carencia de formación, porque no se comunican adecuadamente, porque nadie les ha enseñado, se arrastran problemas por generaciones. Allí es donde los programas son preventivos en todos los casos?.
Comenta que en la actualidad el tema de la familia ?se ha puesto de moda?. ?Queremos recuperar y revalorar la familia y los valores. Otros tantos estados están haciendo una labor tremenda porque la desintegración familiar es un problema mundial?, resalta.
Urzúa Cornejo estima que de cada diez matrimonios, la mitad decide divorciarse. ?Siempre los niños son los más afectados, pero la orientación no necesariamente tiene que ir a ellos, porque ellos son consecuencia de lo que sus papás están viviendo; por eso, nuestra labor, si queremos ser eficaces, tiene que ir hacia la familia?, ilustra.
El funcionario estatal anuncia que impartirán a todos los municipios el primer diplomado en ?Orientación Familiar? que busca propiciar el desarrollo de capacidades, fomentar los valores universales, principios y tradiciones que protegen a los miembros que integran la familia.
El objetivo es lograr la formación profesional de al menos 50 agentes educativos y operativos responsables de implementar el modelo en los municipios para promover una educación basada en los valores para que los jóvenes y adultos los descubran, reconozcan y los pongan en práctica para mejorar su hábitat.
Destaca que el DIF Durango fue el primero en firmar el convenio con el Sistema Nacional y la Secretaría de Educación para la implementación del Modelo Nacional de Educación Familiar, lo que vendrá a fortalecer la formación enmarcada en los valores de los duranguenses.
Cabe señalar que este proyecto DIF Estatal cuenta con un presupuesto de un millón de pesos y arrancará en el mes de agosto de este año.
IMPORTANTES
Zonas de Atención Prioritaria
-José Ángel Leal.
-Carlos Luna.
-El Ciprés.
-Arturo Gámiz.
-Isabel Almanza.
-Jardines de Cancún.
-Constitución.
-Ejidal.
-Dolores del Río.
-Benigno Montoya.
-8 de Septiembre.
-México.
-PRI.
-Ampliación PRI.
-Lázaro Cárdenas.
-Méndez Arceo.
-Octavio Paz.
FUENTE: Dirección de Atención al Desarrollo Humano y Familiar del DIF Estatal.