Notimex
México, DF.- A fin de inhibir el aumento de fraudes a través de cheques, a partir de enero de 2006 el sistema financiero de México aplicará un programa de sustitución de los actuales documentos por instrumentos con mayores medidas de seguridad, proceso que los bancos esperan concluir en un plazo de 12 meses.
El coordinador del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM), Miguel Ángel Carlos Jaime, aseguró que este programa responde a la constante preocupación de las instituciones financieras por prevenir cualquier tipo de fraude, y anticiparse a la evolución del hampa organizada en México.
?En la ABM revisamos día a día toda la problemática de los fraudes, no sólo en cheques sino en tarjetas y otros productos financieros, porque nuestro enfoque real es brindar seguridad al usuario de los servicios financieros con mecanismos preventivos en lugar de correctivos?, expresó.
Detalló que el programa tiene como propósito elevar la seguridad en el manejo de cheques de forma integral, pues además de las modificaciones que se ejercerán en los documentos, habrá acciones colaterales que involucran desde el usuario, el personal de las instituciones financieras, hasta la propia tecnología. Refirió que están cambiando tintas, entramados, diseño de micro-textos, imagen, colores fugitivas y elevando la seguridad en el papel.
Sin embargo, reconoció que estas modificaciones por sí mismas no pueden garantizar el blindaje de los cheques, por lo que es necesario complementarlo con otras acciones.
El también director Prevención y Seguridad Corporativa de Santander Serfin indicó que aunque cada banco podrá establecer una imagen propia, el modelo en lo general de los nuevos cheques integrará medidas orientadas a homologar la verificación electrónica de los documentos, es decir, ?hacer que la base de datos coincida con la información contenida en los documentos?.
Dijo que se prevé fortalecer los procesos al interior de los bancos, así como brindar cierta capacitación hacia el usuario ?para evitar que ande dejando cheques por todos lados? o incluso recomendarles la tinta a utilizar en el llenado de cheques.