Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Darán con normas más seguridad al consumidor

Virginia Hernández

OBJETIVOS | BUSCAN CREAR UNA CULTURA

El Siglo de Torreón

Trabaja DGN en los ramos de telefonía celular; jugos y néctares así como

de queso y yogur

TORREÓN, COAH.- Para generar una mayor seguridad en el consumidor nacional, la Dirección General de Normas (DGN) trabaja en el diseño de una norma en el servicio medido de la telefonía celular, de jugos y néctares, de queso y yogur.

Miguel Aguilar Romo, director DGN de la Secretaría de Economía, comenta que mediante este trabajo se busca crear una cultura en el consumidor y en el fabricante de bienes y servicios. Menciona que comúnmente los empresarios saben el uso que tienen en el momento que hay que cumplir con ella al realizar una exportación o colocarlo dentro del mercado regional.

Reconoce que en México es algo nuevo la aplicación de normas gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), por tal motivo, el entrevistado asegura que es un programa permanente para que exista una cultura normativa. Los países más avanzados son Estados Unidos, Europa y Canadá, los cuales cada uno tiene 100 años de experiencia en la aplicación de normas.

El funcionario señala que la DGN se está acercando y educando a los empresarios. Por ello, trabajan activamente en la norma de la telefonía celular, particularmente en el servicio medido, buscando que los concesionarios facturen de manera transparente. Agrega que al igual que sucedió con la leche y el jamón, la dependencia trabaja también en una normatividad para los jugos y néctares, así como en quesos y yogur.

Apunta Miguel Aguilar que está ordenando el mercado con el fin de que el industrial no engañe al consumidor mediante el etiquetado del producto. Por ello, reconoce que en México falta una mayor cultura por parte del consumidor, ya que éste toma su decisión de compra en base al precio y a la publicidad que le llega, pero no lee las etiquetas, ni el contenido o los ingredientes de la mercancía.

Aunque asegura que en América Latina, México es líder gracias a la firma de tratados comerciales, señala que falta trabajar con los Estados Unidos. Cita que para ello existe un mandato denominado ASPAN, el cual obliga a los tres países miembros del TLC a homologar las normas de seguridad en un tiempo muy rápido.

Poca asistencia

Ayer se llevó a cabo por primera ocasión en esta ciudad el Día Mundial de la Normalización, denominado Normas para un Mundo más Seguro. El foro resultaba atractivo para conocer de cerca los trabajos hechos por empresas o departamentos de seguridad pública en materia de normalización.

Desafortunadamente la afluen-cia de hombres de empresa y público en general no fue lo que se esperaba, ya que el recinto lucía vacío durante el acto de inauguración. Pese a que fueron expuestos proyectos interesantes por parte de Takata en materia de seguridad en automóviles donde la firma Básculas Revueltas presentó los avances más recientes en seguridad en mediciones, pocos tuvieron la oportunidad de conocerlos.

Al acto inaugural acudieron el delegado de Coahuila de la Secretaría de Economía, Edmundo Gómez, los subdelegados de esta dependencia en Torreón y Gómez Palacio, Manuel Pérez y Silvia Corral, respectivamente. Miguel Aguilar Romo, director de DGN presentó a los expositores y a Ricardo Muñoz, de la dirección de Fomento Económico y Modernización.

Comparten lo vivido

José Refugio Facio Méndez, director de la Academia de Policía del Municipio de Torreón, comenta que estas jornadas permiten compartir experiencias y conocimientos sobre los logros obtenidos en los últimos tres años.

Explica que lo fundamental es la certificación bajo la norma ISO 9001: 2000, el cual cuenta con una metodología localizada en los manuales de procedimientos y de calidad, ya existe un manual de descripción de puestos y de funciones, herramientas que permiten dar un servicio de calidad.

Indica que en marzo de 2003, se toma la decisión de certificar la Academia de Policía como parte de la modernización administrativa. Torreón fue la primera en hacerlo, aunque actualmente se tienen ya 30 academias municipales avaladas.

Dice que es común preguntar si la certificación es una garantía de seguridad y de profesionalismo, a lo cual contesta que es un gran avance y que no todo está terminado. El siguiente paso es darle seguimiento a los egresados , ya que se tienen los instrumentos para asegurar estas características, pero sino se les da la continuidad, dichos requisitos poco a poco se irán desvaneciendo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175883

elsiglo.mx