EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para el nuevo ciclo escolar 2005-2006, no habrá nuevos programas pedagógicos, pues la Secretaría de Educación Pública del Estado, continuará con el proyecto de Viva mi Escuela, y uno de los objetivos es contar con la participación de los padres de familia en la formación de los alumnos.
Juan Carmen Rentaría León, subdirector de Educación Básica en la Región Lagunera, señala que el proyecto Viva mi escuela, contempla programas como: Pienso, Padres muy padres, entre otros, ?no hay variación, estamos terminando una administración gubernamental y éstos deben rendir buenas cuentas en este periodo escolar?.
Los programas se aplican desde hace cinco años en todas las escuelas privadas y públicas, desde preescolar hasta secundaria, y según el funcionario cada año se evalúan: ?creemos que se ha mejorado la actividad académica y social de las instituciones, al integrar a los padres de familia a los trabajos educativos?.
Cuestionado sobre el resultado de los programas, el funcionario señala: ?consideramos que andamos bien pero podemos mejorar, creo que el área donde mayor atención debemos poner es en lo académico, que los niños realmente logren asimilar el contenido de la enseñanza, y que se satisfaga la exigencia que plantee el siguiente nivel?.
Y es que comenta que la educación es compartida: ?no es sólo cosa de la escuela, de hecho pensamos que la parte más importante de la educación está en manos de los padres; cuando los maestros y los padres se alían los resultados pueden ser mejor, de hecho así se ha visto?.
Juan Carmen Rentería León comenta que los padres de familia tienen que apoyarlos en todas las actividades escolares, no sólo a la tarea de un día para otro: ?no están fallando con esto, lo que pasa es que no eran parte de nuestra cultura, en preescolar los padres llevan a los niños hasta sus sillas, los dejan sentados, en la primaria nada más los dejan en la puerta, y en la secundaria ya los mandan nada más con la bendición?.
En consecuencia, dice, el objetivo de la SEP de Coahuila es que los padres deben continuar contribu-yendo con el desarrollo del niño en todas las etapas, y esto se puede lograr a través del programa Somos padres muy padres.