POR CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO.- Patricia Benítez, jefa del Departamento de Programas Coordinados del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), visitó ayer la Entidad para la designación de la nueva delegada de esta dependencia y en entrevista exclusiva con El Siglo de Torreón señaló que se pondrá en marcha un sistema de financiamiento para la gente de la tercera edad que requiera capital para invertir en un negocio pequeño.
Por su parte, la nueva delegada, Flor María Díaz González, aseguró que la situación de los adultos mayores en el Estado está “un tanto olvidada, pues nunca han sido dignificados como lo merecen”; sin embargo, el objetivo es optimizar los recursos para mejorar este panorama. “Se va a tratar de publicitar todo lo que sea beneficio para ellos, para que lo aprovechen, además de que se tomarán en cuentan las opiniones de los ancianos para su plan de trabajo”.
Patricia Benítez informó que en la actualidad implementan el programa denominado “Tercera llamada”, el cual será de beneficio para los adultos mayores duranguenses que carezcan de los recursos monetarios necesarios para crear su propia fuente de trabajo.
“En este programa al adulto mayor se le ofrece una cantidad en dinero, para que él pueda arrancar un negocio, sobre todo gente de la tercera edad pobre, que no tienen ningún medio para invertir en su negocio; esto ya se está llevando a cabo en otras partes de la República”, mencionó la funcionario federal.
De acuerdo con datos proporcionados por la entrevistada, se trata de brindarles un préstamo, con la facilidad de que, una vez liquidado, puedan acceder a mayor capital para crecer en su microempresa. expresó para detallar que el abono es de manera semanal y el plazo depende del dinero erogado; sin embargo, resaltó que se le da facilidad al pago, pues la idea “es ayudarlos”.
Asimismo, resaltó el proceso de credencialización que se mantiene en todo el país. “La credencial tiene una presentación mejor y con mayor seguridad”, expuso para después comentar que con este documento, las personas adultas mayores acceden a múltiples beneficios.
“La idea es establecer convenios con gente que ofrezca apoyos como descuentos a los adultos mayores e implementarlos en todos los municipios”, dijo para después resaltar que se mantendrán las acciones del Programa de Certeza Jurídica, con el cual los ancianos reciben apoyo para la obtención de sus testamentos y, también, en la expedición de actas de nacimiento a bajo costo.
“Muchas personas no cuentan con este documento oficial; entonces, también el Inapam está otorgando la búsqueda de documentos”, reiteró.
Asimismo, se impulsarán las acciones en los clubes de la tercera edad con el objetivo de que los adultos mayores mantengan su vida activa. “Sobre todo para que se integren y sean personas que tengan el ánimo de seguir adelante”, declaró.