El alcalde Jorge Herrera Delgado indicó que en caso de que exista alguna irregularidad en la actuación de funcionarios municipales, podrían existir sanciones que vayan de acuerdo con la falta cometida; sin embargo, en el caso de la anomalía en que incurrió Antonio Vázquez, de la Subdirección de Atención Ciudadana, la Comisión de Actividades Económicas le dio otra oportunidad.
El regidor de Acción Nacional José Luis López Ibáñez denunció el pasado martes que en recorrido que realizaron los integrantes de la Comisión de Actividades Económicas durante el domingo, se encontraron con un evento automotriz que pretendía instalarse en el estacionamiento del Auditorio del Pueblo, pero con un documento que autorizó Antonio Vázquez sin tener ninguna autoridad para hacerlo, pues la Comisión es el único órgano que tiene facultades para tal efecto.
Este evento fue suspendido y retirado de este lugar por la Coordinación de Inspección Municipal, mientras que el documento fue decomisado para ser analizado en la Comisión, que sesionó ayer.
El acuerdo de los miembros de este órgano, que se dio en forma unánime, fue exhortar a la Secretaría del Ayuntamiento a poner orden en las subdirecciones del Ayuntamiento. Se envió un oficio a Emiliano Hernández Camargo, titular de la Secretaría, con copia a cada una de las subdirecciones, en donde se informa que la Comisión de Actividades Económicas es el único órgano que puede autorizar permisos, según lo informó López Ibáñez, y la presidenta del mismo, Sonia Catalina Mercado Gallegos.
A la titular de la Comisión se le cuestionó sobre la posibilidad de que expida más permisos Atención Ciudadana, y dijo que simplemente no se van a reconocer, pero López Ibáñez fue más categórico al determinar que si esto se presenta ya se tomarían medidas más contundentes al respecto; sin embargo, apuntó que se confiará en la buena fe de Antonio Vázquez.
El Alcalde manifestó que el trabajo que realizó la Comisión en el parque ha sido producto de los acuerdos y del programa de trabajo que está haciendo el Ayuntamiento y que lo acontecido el domingo pasado fue solamente una verificación de lo que está sucediendo en el campo laboral, y que está siendo valorado por la Comisión, para que exista la normatividad adecuada y correspondiente.
Cabe mencionar que a la sesión de la Comisión asistió el subsecretario del Ayuntamiento, Adolfo Sánchez, así como Rubén Cárdenas, coordinador de Inspección Municipal, para que estuvieran bien enterados.
Sin responsabilidad
Nada que ver la actual CNOP
Con respecto a los permisos que autorizaron la instalación de 40 comerciantes en el Parque Guadiana y emitidos durante la pasada administración municipal, en el último mes, antes de que terminara el periodo del ex presidente José Rosas Aispuro, el actual dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Adán Soria Ramírez, negó que tuviera que ver algo al respecto, pues él no estaba al frente de la organización que hoy representa.
Dijo no creer que haya alguna preferencia hacia la CNOP, pues los permisos fueron autorizados en su momento por el Cabildo y por la Comisión de Actividades Económicas, en donde se valora que todos los requisitos se encuentren en orden y en forma justificable.