Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

'DART' de la NASA probará nuevas tecnologías

Cabo Cañaveral (EU), (EFE).- La NASA puso en órbita terrestre un satélite que se encargará de probar nuevas tecnologías y sistemas de acoplamiento automático de naves espaciales sin la intervención de los astronautas, informaron fuentes oficiales.

"Pegaso ha despegado", anunció un portavoz oficial de la agencia espacial estadounidense, en referencia al cohete que puso en órbita al satélite que cumplirá la misión denominada "Demostración de Tecnología para Acoplamiento Autónomo" (DART).

El cohete fue montado en un avión Stargazer L-1011 que partió desde la Base Vanderberg de la Fuerza Aérea, en California.

Fuentes de la agencia espacial señalaron que si la misión se lleva a cabo con éxito, se podrán sentar las bases para proyectos de reabastecimientos de transbordadores y de reparación robótica en el espacio.

A diferencia de Rusia, que ha utilizado desde hace años los acoplamientos automáticos, en las operaciones estadounidenses siempre han tenido que intervenir los astronautas.

Tras quedar en su órbita, el pequeño satélite -de unos 380 kilos- deberá lanzarse en persecución de un satélite del Pentágono que gira sobre una órbita a unos 530 kilómetros de altura.

Cuando lo haya alcanzado, en una operación que sólo durará 24 horas, el satélite tratará de realizar tareas de acoplamiento automático, en las que se incluyen maniobras de aproximación y alejamiento, dijeron fuentes de la NASA.

Concluida su misión, el satélite accionará una vez más sus cohetes en una última maniobra que lo lanzará hacia la atmósfera, donde se desintegrará.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143994

elsiglo.mx