Durango

De acuerdo IP con entrega de patrullas rehabilitadas

El empresariado duranguense consideró positivo que se hayan incluido cerca de 24 vehículos usados dentro del paquete de 200 patrullas entregadas este viernes a corporaciones policiacas municipales.

?El propio Gobernador lo dijo en el evento de entrega de este importante equipo vehicular para seguridad pública. Dio a conocer que son usadas algunas y que fueron renovadas. Creo que a pesar de ello es un esfuerzo considerable por la cantidad que se entregó?, opinó Carlos Matuk López de Nava, líder de la Cámara Nacional de Comercio de Durango (Canaco).

Por su parte el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado (Canacintra), Sotero Soto Mejorado, consideró necesario que se intensifique la vigilancia para garantizar que el uso de estos automóviles de uso policiaco, sean nuevos o usados, sea el óptimo y apegado a la normatividad.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Isaac Maturino Soria, el hecho de que haya patrullas con alto kilometraje recorrido no significa un engaño a la sociedad, ya que por el contrario refleja un esfuerzo de las autoridades de los tres niveles de Gobierno por equipar mejor y en la medida de las posibilidades a los cuerpos de prevención delictiva.

El comerciante Matuk López de Nava exigió, eso sí, que los agentes de seguridad pública den el mejor trato posible a las unidades, nuevas y usadas, para evitar que reciban un desgaste y caigan en desuso por negligencia de sus conductores.

Mientras, el representante del pequeño comercio, Maturino Soria, abundó que la existencia de 24 patrullas de medio uso implica un mayor esfuerzo en el cuidado de los muebles, y estimó necesario que los ayuntamientos cumplan el ofrecimiento hecho en el evento de este viernes en la Plaza IV Centenario, en el sentido de que aportarán en conjunto otras 60 patrullas con recursos de su tesorería.

Sotero Soto, el líder de la Canacintra en el estado, pidió a las instituciones gubernamentales que den una estricta vigilancia y mantenimiento preventivo a las unidades automotoras para contrarrestar los errores del pasado, cuando los agentes echaban a perder vehículos de inmediato por falta de control.

Concluyó que en lo relativo a las patrullas usadas éstas deberán ser destinadas a tareas urbanas y a recorridos mínimos para que tengan mayor durabilidad. Y dijo que nuevas y usadas, en ambos casos los agentes las deben cuidar porque es su responsabilidad y es obligación de las autoridades verificar que así sea.

Se quedó sin batería

Una patrulla tipo pick up, de modelo reciente ?aparentemente nueva- se quedó varada varias horas después del evento de entrega del parque vehicular el pasado viernes en el pleno corazón de la plancha de la Plaza IV Centenario.

El motivo: aparentemente se descargó la batería o acumulador, ya que otra unidad se acercó a la ubicación de la primera para pasarle corriente con cables de pinza en los extremos.

El hecho ocurrió aproximadamente a las seis de la tarde, a la vista de todo el que transitó por la Plaza IV Centenario, que seis horas antes fue sede de la entrega oficial de las 200 patrullas a corporaciones policiacas municipales.

Injustificado gasto

Ayer, durante la mañana, El Siglo de Durango se dio a la tarea de hacer una sondeo entre personas que de alguna manera han utilizado el servicio de alguna institución policiaca.

Se realizó un ejercicio de opinión entre la gente que se encontraba en las afueras de diferentes corporaciones de policía, retomando el tema de la entrega de las unidades vehiculares a los cuerpos de seguridad.

Al inicio, la mayoría de la gente aseguró que si se enteró de este acto que hizo el gobernador, comentando que lo vieron por televisión o lo leyeron en la prensa.

Después se les cuestionó que si estaban enterados de que no todas las patrullas eran nuevas, siendo casi el 90 por ciento de los entrevistados quienes respondieron que no sabían de las condiciones de los vehículos.

La tercer pregunta fue si consideraban que un auto usado es óptimo para las necesidades de los policías, respondiendo la mayoría de la gente que para que los policías hagan bien su trabajo es necesario que su equipo esté en buen estado.

para finalizar el cuestionario, un 80 por ciento de los sondeados, cree que el dinero que se invirtió en la compra del equipo, fue mucho para las condiciones que presentaron.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144071

elsiglo.mx