Como ya es costumbre, la noticia se filtra en la Ciudad de México y después se da a conocer en la Comarca Lagunera.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El zaguero central José Francisco Gabriel de Anda, de 34 años de edad, es la primera de tres contrataciones que el Santos Laguna hará efectiva para el próximo Torneo Clausura 2006.
Como ya no es novedad, y a pesar de que la directiva mandó el comunicado minutos antes de las dos de la tarde, la noticia se había filtrado misteriosamente desde el miércoles por la noche en la Ciudad de México, donde se daba por un hecho que el espigado jugador regresaría al equipo con el que fue campeón en el Invierno 1996.
Al respecto, el vicepresidente de los Guerreros, Gustavo de Villa Vázquez, señaló alrededor de las 14:35 horas, instantes antes de viajar con el equipo a la pretemporada, lo siguiente: ?hace un momento yo lo supe, no sé por qué salió la noticia en la capital del país, por eso me vine corriendo al aeropuerto, porque acaba de ser finiquitado?.
Argumentó que Gabriel de Anda es reconocido por toda la afición lagunera y es el refuerzo en el área defensiva que solicitó el nuevo técnico albiverde, al considerar que en verdad venga a reforzar al equipo.
?Conoce la plaza y al cuerpo técnico, pero no tanto al equipo, porque hace varios años emigró de aquí, pero al plantel lo tiene estudiado porque lo enfrentó como rival en temporadas anteriores y es un jugador constante, del cual sabemos de su trayectoria en el futbol mexicano y viene a ser el líder en la defensa?.
Señaló que el jugador ha sido contratado para el Clausura y Apertura 2006, y precisamente éste se encuentra en la ciudad de Acapulco, ya que platicará con el cuerpo técnico, encabezado por el timonel Benjamín Galindo Marentes, para determinar cuándo se incorporará.
Descartó cualquier posibilidad de contratar al mediocampista peruano Roberto ?Chorrillano? Palacios, quien se desligó de la Liga Deportiva Universitaria (LDU) de Quito en el futbol ecuatoriano y se autonombró como refuerzo santista.
Asimismo, informó que el brasileño Junior César en definitiva no regresará al equipo, al complicarse su préstamo con el Fluminense de Brasil y no ser factible para la institución lagunera, caso contrario de Gerardo Espinoza, quien permanecerá con el conjunto albiverde.
Sobre los otros refuerzos de los Guerreros, De Villa Vázquez confirmó que se harán efectivas todas las altas que le permite el reglamento, y agregó que se buscará a dichos jugadores tanto en el mercado internacional como en el nacional.
José Francisco Gabriel de Anda retorna a la región después de jugar los últimos cinco años y medio con los Tuzos del Pachuca, donde dos veces salió campeón.
Debutó con los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en 1993, después pasó a Santos Laguna en 1995, donde se coronó campeón por primera vez en su carrera. En 1998 se fue por un par de años a Cruz Azul y llegó a la institución hidalguense para el Invierno 2000.
Lo curioso es que en su andar desde los Guerreros, fue compañero del ahora estratega santista en su paso por tres equipos, así como del auxiliar técnico Marcelino Bernal, de ahí que se entienda la confianza que depositó el cuerpo técnico en un jugador experimentado pero a la vez veterano.
Contento Gabriela
El zaguero Paco Gabriel de Anda se mostró feliz y alegre de volver a una institución como Santos Laguna, así como a la Comarca, lugar en el cual vivió momentos muy importantes en su vida, ya que conoció muchas personas, hizo grandes amigos y siempre estuvo muy bien con la gente de esta cálida región.
En primera instancia, su compromiso con el equipo es de participación y trabajo, ayudar al equipo a volver a la liguilla, la cual no lo hace desde el Clausura 2005, para lo cual ofrecerá su talento y empeño para que el equipo siga siendo protagonista como siempre y de alguna manera retribuirle a la gente que le tuvo confianza para que volviera a Torreón.
Sobre la percepción de su nuevo equipo, reconoció que conoce a algunos jugadores más que a otros, los cuales son futbolistas con mucha capacidad y deseos de seguir trascendiendo en el futbol mexicano, como lo han venido haciendo.
De su estrecha relación con Benjamín Galindo, indicó que es un compromiso y una exigencia mayor, porque se definió como una persona muy comprometida con su profesión, por lo cual el ?Maestro? lo invitó a formar parte de este proyecto y está encantado y emocionado de trabajar al máximo para poder cumplir con la confianza que depositaron en él.