CRÓNICA URBANA
TRADICIÓN | CADA VEZ SON MENOS LAS PERSONAS QUE COMPRAN SÍMBOLOS PATRIOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Arriban del Estado de México vendedores de artesanías conmemorativas del mes de la Patria
TORREÓN, COAH.- El viento sorprende a los transeúntes y conductores de la urbe torreonense y juguetea discretamente en el bulevar Independencia con algunas piezas artesanales, cuyos colores verde, blanco y rojo recuerdan la cercanía de las fiestas patrias y que son elaboradas por manos de hombres y mujeres provenientes del Estado de México y que año con año arriban en estas fechas, para ofrecer las tradicionales “banderitas”, cuyas ventas, aseguran, ya no son las mismas.
Tras interrumpir el descanso de Roberto Francisco Dionisio, originario de la comunidad de Temuaya, en el Estado de México, dice que actualmente ya se encuentra en la ciudad un total de 20 personas procedentes del mismo lugar, con una carga estimada en diez mil piezas decorativas, con el símbolo nacional, de las cuales sólo cinco mil son para la venta en Torreón, mientras que el restó es distribuido a ciudades como Juárez, Parral, Saltillo, Monterrey e incluso Cuauhtémoc.
Situación por la cual se preparan con seis meses de anticipación, explicó que se asocian entre varias personas, para adquirir la materia prima e iniciar la confección de las banderas, así como rehiletes y accesorios para autos, diseñados con los colores patrios. En esta ocasión, cuenta Roberto Francisco, lo acompaña un hermano y dos primos, quienes se asociaron para invertir en el negocio.
Año con año, las calles de la ciudad comienzan a inundarse de estos objetos, y de igual forma, existe una regulación de los espacios en los que habrán de venderse, por lo pronto José María Hernández Molina, jefe del Departamento de Plazas y Mercados municipal, señaló que a la fecha se han recibido sólo seis solicitudes de espacios para vender estas artesanías, mientras que el año pasado se registraron 18 solicitudes.
Sin embargo, advirtió que este año no se permitirá el establecimiento de vendedores en el primer cuadro de la ciudad, sólo de la alameda hacia el oriente de la ciudad, además de señalar que se vigilará que los vendedores no obstruyan las banquetas.
El trámite de permisos no es extraño para Roberto Francisco, ya que relata que para la elaboración de las banderas requieren de un permiso especial que les otorga la Secretaría de Gobernación, el cual dijo, “tramitamos en el D.F. para hacer la bandera, porque también está prohibido hacerla”. Al tiempo que ondea una de las piezas, de la cual señala, se tarda aproximadamente diez minutos en confeccionarla.
Al cuestionarlo sobre por qué realizar tan larga trayectoria, el mexiquense comentó: “porque allá todo mundo lo hace y ya necesitamos buscar por dónde vender, porque si nos quedamos allí, no vamos a vender, porque todos lo hacen, por eso salimos, salimos de diferentes partes” y cuando no es temporada de fiestas patrias, señaló que su sustento es la venta de series navideñas y figuras en la temporada decembrina, sólo que en esta época se van hacia Colima y cuando no hace ninguna de estas dos cosas, se dedica a la venta de tapetes para carro y la comercialización de sombreros y cinturones.