Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

De Elías regresa con la Camerata

NIRIA RAMOS MARÍN

Con la versión que adaptó para la orquesta, el director participará en el concierto de hoy.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Manuel de Elías realizó una versión de Noche Transfigurada, especialmente dedicada a la Camerata de Coahuila y, precisamente, será esta obra original de Shoenberg una de las que dirija esta noche con la orquesta local.

El programa para este noveno concierto de temporada también incluye la Sinfonía No. 5, de Franz Schubert, el cual tendrá lugar a las 20:30 horas en el Teatro Nazas.

El maestro De Elías realizó esta versión agregándole una flauta, dos oboes, un fagot y dos cornos.

De Elías dice estar muy contento de participar nuevamente con la Camerata como director invitado, ya que ha seguido la trayectoria de la agrupación desde sus inicios.

“Participé en el nacimiento de la Camerata y mi vida siempre ha estado ligada a la vida propia, musical, artística y hasta de alguna manera administrativa por la búsqueda de apoyos de la Camerata, y siempre vengo con mucho gusto, me siento como en casa”.

Pero eso no es todo, sino que además De Elías ha escrito música específicamente para la orquesta coahuilense: “ya sean obras originales, ya sean obras transcritas, como el caso de la Noche Transfigurada, en donde el autor escribió primero un sexteto, después hizo él mismo una versión para orquesta de cuerdas, y entonces yo hice una versión específicamente para la Camerata de Coahuila, es decir, ése es mi nivel de compromiso, de afecto, de participación con la Camerata”.

Originario de la Ciudad de México, De Elías prosiguió con la tradición familiar al elegir el camino de la música: “yo nací en un medio musical, mi abuela era pianista y cantante, mi abuelo era poeta, mi padre fue músico profesional, fue el último de los sinfonistas románticos de México, y bueno yo nací en este medio, del cual somos siete hermanos, pero el único que se dedicó desde siempre ardientemente a la música pues fui yo”.

Confiesa que el proceso entre ejecutar y escribir música en él fue simultáneo desde la infancia: “desde muy pequeño comencé a escribir algunas cosas que son absolutamente intrascendentes, pero que sin ellas no se inicia un camino, es como una escalera en donde hay un primer peldaño, un segundo y un tercero, a lo mejor el primero no tiene ninguna importancia, pero luego ya estás en el tercer piso”.

Según cuenta el maestro De Elías, esas pequeñas escrituras que hizo cuando niño fueron desapareciendo: “yo mismo cuando adolescente hice grandes hogueras con mucha música que había escrito, porque no me parecían importantes”. No obstante, el maestro confiesa que por ahí fueron quedando partes de la obra de sus 15 y 16 años, una sinfonieta que escribió a los 19, música coral “que está allí ubicada en la adolescencia”.

Como “sumamente delicadas”, califica De Elías las obras que la Camerata interpretará esta noche: “la Sinfonía No. 5 de Schubert porque es una obra sumamente transparente, en donde nada se puede esconder, todo tiene que ser muy bien tocado y limpiamente ejecutado: no cabe el menor error.

“Y la Noche Transfigurada, que es una obra expresionista, muy intensa, muy fuerte, pero que está también llena de cosas muy delicadas y de complejidad en la ejecución, requieren una técnica avanzada, no cualquier orquesta puede tocarla”.

Programa

Esta noche las piezas que escuchará el público lagunero, a cargo de la Camerata de Coahuila, serán:

-Sinfonía No. 5, de Franz Schubert

La Sinfonía No. 5 fue iniciada en septiembre y finalizada el tres de octubre de 1816. En esta obra Schubert fusiona el tradicional lenguaje de la forma clásica con una notable expresión individual. Es como si combinara en perfecta unión el ingenio de Haydn, la gracia y el toque ligero de Mozart y el feliz fluir de la melodía y la expresión exuberante que le son característicos.

-Noche Transfigurada, de Arnold Schönberg-De Elías

Sexteto en movimiento para dos violines, dos violas y dos violoncelos, compuesto por Arnold Schönberg en 1899 e inspirado en un poema de Richard Dehmel. Posteriormente, hizo una transcripción para orquesta de cuerdas. El maestro Manuel de Elías realizó una versión dedicada a la Camerata de Coahuila de esta obra, agregándole una flauta, dos oboes, un fagot y dos cornos.

FUENTE: Camerata de Coahuila

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184210

elsiglo.mx