La ropa muy ceñida puede ser un factor decisivo para la aparición de marcas que inicialmente pasan inadvertidas
Las mujeres que se desviven por estar a la moda y usar prendas demasiado ceñidas, deben saber que corren el riesgo de sufrir lesiones que dejan huellas, las cuales difícilmente desaparecen.
Cuando las prendas apretadas causan cicatrices es necesario acudir al dermatólogo, que cuenta con fármacos especiales para tratar esas antiestéticas marcas.
En ocasiones, las jóvenes que tienen problemas de sobrepeso literalmente se meten en prendas que no son de su talla y someten a su cuerpo a un sacrificio, debido a la presión que ejercen ciertas partes de los vestidos, pantalones o prendas íntimas sobre la piel. Estas marcas suelen aparecen en hombres y mujeres, pero son ellas las que corren mayor riesgo.
Los especialistas dicen que las mujeres son las que enfrentan más la amenaza de sufrir cicatrices por usar ropa muy ceñida, e incluso ver que aparecen en su cuerpo marcas espontáneas, es decir, sin que hayan tenido algún accidente, debido al uso de ropa interior ajustada, que al ejercer presión en la piel de manera crónica provoca un proceso de cicatrización anormal.
De acuerdo con la doctora Rosa Elba Benuto Aguilar, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, es recomendable que la gente sepa que las prendas interiores diseñadas con materiales como licra, plástico o poliéster, así como las que tienen varillas, broches y hebillas pueden provocar manchas que inicialmente pasan inadvertidas.
Esas señales, advierte, suelen convierten en fibrosis y más tarde se transforman en cicatrices permanentes. Por ello, dice, nadie debe olvidar que la ropa ceñida puede ser un factor decisivo para la aparición de estas marcas.
Para prevenir estas malformaciones, apunta, es importante que las mujeres utilicen la talla correcta de ropa interior y opten por las prendas de algodón que permitan una mejor oxigenación y que no aprieten en exceso.
Cosas de la moda
El dermatólogo Clemente Moreno Collado, del Hospital ABC, asegura: "Las personas que tienen una cicatriz muy notoria ven afectada su calidad de vida de manera negativa y harán lo posible por desaparecerla".
Los avances médicos han permitido desarrollar productos que son efectivos para tratar las cicatrices, como Mederma, un producto de origen alemán que permite mejorar considerablemente la apariencia de la piel desvaneciendo las marcas.
Este fármaco previene la formación de cicatrices hipertróficas o queloides y ayuda a desvanecer las ya formadas, principalmente aquellas con duración menor a un año. Su acción suaviza y disipa las cicatrices, provocando cambios en la consistencia y color de la misma, eliminando la sensación de ardor y dolor.