Personas de pensamiento especial y acciones diferentes se caracterizan no sólo por vivir dentro de una comunidad, sino por su aportación personal para cuidarla y embellecerla.
Y lo más interesante es que no se trata de funcionarios públicos, con obligaciones delineadas para cumplir ese cometido, sino simples particulares, amantes del entorno en el que viven.
Con el tiempo hemos conocido y tratado a varios de ellos.
Don Pedro Valdés, un hombre nacido en España y avecindado desde muy joven en esta ciudad, donó esas estatuas de Don Quijote y Sancho Panza que están al final de la Calzada Colón, junto al bulevar Independencia.
Y precisamente, sobre ese hermoso y tradicional paseo que es la Calzada Colón, el Sr. Arturo Rodríguez Meléndez nos dice:
?Dentro de la reestructuración que está teniendo nuestra ciudad, para embellecerla y darle más funcionalidad a su tráfico, considero que la Colón podría ser reformada, para ampliarla y hacerla más hermosa, quitando árboles ya secos que hoy sólo estorban. Ahora, no sé a quién dirigirme para exponerle mis ideas?.
El Sr. Rodríguez Meléndez puede ser considerado como uno de los impulsores de la forestación en la Comarca pues ha donado muchos árboles, lo mismo para embellecer casas y paseos que para respaldar en la reforestación del Parque Raymundo de Cd. Lerdo. Incluso no hace mucho mandó imprimir unas camisetas donde se pedía a los laguneros se interesaran por brindar su apoyo en la resurrección de Raymundo.
El Lic. Florentino Rodríguez Salinas, por su parte ha elaborado un proyecto para la creación de un estacionamiento en el centro de la ciudad, utilizando infraestructura con la que ya se cuenta, pero dice que nadie le ha prestado atención.
Ha algún tiempo, el Ing. Pedro Anhert, de Cd. Lerdo, Dgo., comentaba sobre la creación de una vía de desfogue para auxiliar a ese cuello de botella que se forma en bulevar Miguel Alemán de Gómez Palacio, Dgo.
Ellos son ciudadanos simplemente interesados en mejorar y embellecer nuestra comunidad, sólo falta que alguien los escuche y vea la factibilidad de sus proyectos.
En otras partes, ideas novedosas y de factible realización han servido para mejorar ciudades, surgiendo la iniciativa de ciudadanos interesados en su entorno, pero aquí ¿quién cuando menos los puede escuchar?