¿Cuál fue el lugar donde vio la luz primera el que fuera famoso actor del cine mexicano Pedro Armendáriz?
No hace mucho, nos llamó la atención, al visitar Miguel Auza, Zacatecas, escuchar que en el lugar, tanto en la iglesia parroquial como en el registro civil, hay documentos que prueban que Pedro Armendáriz nació ahí.
Los antecedentes que teníamos era que el actor había nacido en la Ciudad de México, en el año de 1912, hijo de padre mexicano y madre estadounidense.
Sabíamos también que muy pequeño había sido enviado a San Antonio, Texas para hacer estudios, mismos que continuó en San Luis Obispo, California, lugares donde adquirió un dominio pleno del idioma inglés, que le sirvió para intervenir en varias películas norteamericanas, incluso una de las últimas fue al lado de Sean Connery, dentro de la serie del personaje de las mil aventuras alrededor del mundo, James Bond.
Cuando el actor estuvo en la plenitud de su carrera fue llamado incluso a filmar películas en Europa.
De él sabíamos que había debutado en la película María Elena, filmada en 1935 y ya para 1944 adquiría su carrera plenitud y fama protagonizando El Corsario Negro.
Pero sería bajo la dirección de Emilio ?El Indio? Fernández cuando se consagraría como uno de los grandes actores mexicanos al estelarizar las películas de colección Enamorada y La Perla.
De recia personalidad, a Pedro Armendáriz le ayudaba su gran fotogenia. Eran famosos sus gestos y la expresión de sus ojos.
En Hollywood hizo varias películas, entre ellas Los Fugitivos, Fuerte Apache y Eramos Extraños.
En 1946 le fue entregada La Palma de Oro por la película María Candelaria, dirigida por Emilio Fernández. Y en 1947 en Venecia le entregaron el León de Oro por sus películas realizadas al lado de El Indio Fernández, y fue en 1953 cuando recibió el Ariel por ?El Rebozo de Soledad.?
Fue además uno de los actores que mejor protagonizó a Pancho Villa, cintas que hoy día son mostradas por la televisión. Fue famosa también su caracterización de Juan Charrasqueado, dándole vida a una canción que se hiciera muy famosa por los años cuarentas.
Fueron varios los directores famosos que lo tuvieron en sus películas como Luis Buñuel, John Ford y John Huston, y sobre todo Emilio Fernández.
En el año de 1963, al conocer que padecía de cáncer optó por quitarse la vida cuando estaba en Los Angeles, California.
Hoy, vuelve a sonar su nombre, al asegurar algunos historiadores que su lugar de origen fue Miguel Auza, Zac.