¿Quién no ha tratado algo? Si la respuesta es todos y cada uno de nosotros, Yo ahora le preguntaría: ¿Qué trató? ¿Cómo le fué? ¿Con quien trató? Cómo lo trataron? ¿Le quedaron ganas de seguir tratando? ¿Se formalizó lo tratado? ¿Se cerro el trato? ¿El tratado fue exitoso? ¿Fracaso en el trato? En términos comunes llámese ordinarios, los tratos son diálogos de convergencia sobre algún tema o punto sujeto a una negociación que termina normalmente en un acuerdo que de formalizarse, puede convertirse en un convenio o en un contrato desde el punto de vista jurídico. El trato no jurídico, hoy y aquí es harina de otro costal.
De los tratos, en lo doméstico puede usted llegar hasta el extremo de los tratados como acuerdos o convenios binacionales o multinacionales con categoría de Ley Suprema una vez aprobado por los cuerpos legislativos que cada país tiene, los hay, los ha habido y se seguirán dando en muchos campos que van desde temas de salud, laborales, fiscales, ambientales y otros, todos de corte internacional.
Dentro de ésta estirpe los que nos han cautivado son los comerciales, ejemplos de ellos hay muchos, pero el que mas se nos ha quedado en la cabeza es el de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México, mejor conocido como el TLC (Tratado de Libre Comercio), aunque para muchos este tratado ni fue libre ni se redujo a lo estrictamente comercial.
Las tendencias varias, anote usted o recuerde que uno de sus impactos es la reducción de aranceles entre los países signantes para efectos de un mejor y mayor tráfico comercial de bienes, productos y servicios bajo la cúpula de la aldea global.
No lo verán mis ojos, pero a mayor número de tratados comerciales, mayor flujo de mercancías con plena competencia viajando alrededor del mundo, algo así como uno para todos y todos para uno. México se ostenta como el país que más tratados comerciales tiene signados y/o autorizados que establecen un marco de certidumbre para importadores y exportadores, con reglas claras y precisas que nos brindan un acceso seguro y preferencial a nuevos mercados dentro de la aldea global.
Tienden también a proveer más y mejores empleos y promueven la transferencia de tecnologías de punta y alianzas estratégicas. México tiene firmados nueve acuerdos de Libre Comercio con veintisiete naciones de tres continentes a saber:
Chile.
Estados Unidos y Canadá.
Venezuela y Colombia.
Costa Rica.
Suecia.
Bolivia.
Nicaragua.
Unión Europea (comprendie Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y Suecia).
Israel.
Honduras
El Salvador.
Guatemala.
Entérese de ellos podrían ser su salvación y sino al tiempo.
?Piensa asertivamente
y acertarás?.