Durango

De no aplicar fondos para agua, se perderán

El abasto del vital líquido es deficitario; se requiere más infraestructura

Tlahualilo es de los municipios con mayores dificultades en el abastecimiento de agua potable en el estado; el Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para ejercer 8.5 millones de pesos en infraestructura hidráulica. De lo contrario, este dinero podría regresarse a la Federación.

El alcalde, Horacio González Alvarado, informó que dicho recurso se destinará a la construcción de un pozo, la instalación de un tanque regulador y 14 kilómetros de tuberías.

Se licitó la obra de la perforación del pozo, para iniciar los trabajos en el ejido El Quemado, del municipio de Gómez Palacio, ubicado aproximadamente a 60 kilómetros de la cabecera municipal de Tlahualilo.

En el poblado Banco Nacional instalarán un tanque regulador de agua y en las comunidades de Horizonte y San Julio serán colocados seis kilómetros de tubería de estos poblados hasta la cisterna ubicada en la localidad de Lucero; mientras tanto, en la cabecera municipal realizarán trabajos de renovación de ocho kilómetros de tubería.

Tlahualilo cuenta con una población de aproximadamente 23 mil habitantes; a pesar de que más del 90 por ciento de la población son beneficiarios de la red de agua potable, el abasto no es eficiente, pues se atiende sólo tres horas diarias en promedio.

Debido a los altos índices de arsénico que hay en los mantos freáticos del subsuelo, la ciudadanía es abastecida del vital liquido proveniente de cuatro pozos del municipio de Gómez Palacio, ubicados a una distancia promedio de 70 kilómetros.

Actualmente la capacidad de abasto con que cuenta Tlahualilo es de ocho litros por segundo, por eso la importancia de poner a funcionar un quinto pozo, trabajos que se realizarán con recursos de los tres órdenes de Gobierno, significando para el Municipio una inversión de dos millones 800 mil pesos.

González Alvarado señaló que el recurso debe ejercerce antes de terminar el año; de lo contrario, éste se perdería, por lo cual dice que trabajarán con la mayor agilidad posible en los próximos 40 días.

El Presidente Municipal enfatizó que la prioridad del Ayuntamiento es tener un abastecimiento de agua de mejor calidad y cantidad para los habitantes de Tlahualilo, por lo que seguirán trabajando en el desarrollo de la infraestructura hidráulica.

Actividades productivas

Tlahualilo tiene una extensión territorial de tres mil 709 kilómetros cuadrados en los que predomina el clima seco estepario, carente de agua, razón por la que no se practica el cultivo de temporal, sólo de riego, informó Horacio González Alvarado, presidente municipal.

Por tal motivo, es necesario promover otras actividades además de la agrícola que activen la economía del municipio tales como la explotación de los recursos forestales no maderables y la minería.

En últimos años la explotación de mármol ha sido una actividad que se ha incrementado; sin embargo, falta una mayor inversión en infraestructura para eficientar la explotación del mineral no metálico y su explotación sea una fuente económica importante para el municipio, concluyó.

Construcción hidráulica

Los tres órdenes de Gobierno participan en la obra de agua potable en el municipio de Tlahualilo.

8?500,000

pesos

tendrán que invertir en infraestructura hidráulica antes de finalizar el año

pozos

desde Gómez Palacio abastecen a 23 mil habitantes del municipio

horas

diarias promedio reciben agua potable las comunidades de Tlahualilo

FUENTE: Presidencia Municipal de Tlahualilo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182319

elsiglo.mx