Daniel Gordillo se encuentra en La Laguna y trabaja ya en proyectos para iniciar el año 2006.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De regreso en La Laguna con motivo de las fiestas, Daniel Gordillo trabaja en nuevo proyecto de creación visual.
Se trata de un archivo fotográfico que data de 1930, el cual contiene material acerca de los enfermos de la guerra española: ?para mí es un proyecto muy interesante porque cuando me dieron ese acervo, ni siquiera sabía qué era?. Y la sorpresa fue grande, pues se topó con este material que hoy en día resulta invaluable, ?sobre todo porque las fotografías tienen imágenes como las que a mí me gusta trabajar?.
Gordillo se encuentra en su tierra natal para pasar las fiestas decembrinas, y si logra terminar dicho proyecto antes de febrero, mes en el que planea regresar a Valencia, España, en donde actualmente reside, lo presentará aquí en Torreón, pues le gustaría poder compartir parte de su labor con los laguneros.
Cuatro son los años que Daniel lleva estudiando en España y durante ese tiempo se ha dado cuenta que las creaciones de los nacionales son muy bien recibidas en el extranjero: ?su reacción ante la obra de los mexicanos es de sorpresa, les causa mucha extrañeza la manera en que los mexicanos tratamos el tema de la muerte, yo trabajo con elementos ?kitch? y mis temáticas son fuertes, pero con humor negro, esto les causa hilaridad, no saben si llorar o reírse?.
Desde muy niño su único interés fue el arte: ?el primer recuerdo que tengo es de mí a los cuatro años dibujando, mal, como dibujan los niños, pero ya desde entonces era lo que más me gustaba, por eso creí que mi carrera era diseño gráfico, la cual estudié aquí en Torreón durante un año, hasta que me di cuenta de que no era lo que yo buscaba, se aproximaba, pero no me gustó?.
Y así Daniel comenzó un recorrido por varios lugares en busca de lo que realmente quería, hasta llegar a Valencia, España gracias a una beca llamada Promue, que intercambia estudiantes latinoamericanos y europeos: ?en ese lugar, el artista puede encontrar diversidad, hay gente de todas partes del mundo muy interesada en estudiar las artes, ahí existen asignaturas que no se imparten en ningún otro lado, por ejemplo, cuando yo llegué, estaba la cátedra de performance y había gente de todas partes del mundo -muchos italianos- que acudían a España sólo para estudiar performance, ahora la etapa del performance ya se me pasó?, comenta el artista.
Detrás de su imagen relajada, existe un profesional de las artes muy comprometido con su área, y dice que más que satisfacción, siente que el arte le permite crear y eso lo valora mucho, pues para él es una forma de expresión.
En este momento Gordillo dice estar pasando por un momento muy especial en su carrera y empezará el año 2006 con el pie derecho: ?me están saliendo cosas muy interesantes, por ejemplo, en tres o cuatro meses estaré exponiendo en París y en Nueva York?, cosa que él veía a largo plazo, sin embargo la oportunidad le llegó antes de lo esperado. Además, ya tiene programada una exposición colectiva para cuando regrese a Valencia.
MÉXICO Y EUROPA
Para Gordillo el diferenciar entre el arte en México y en España depende mucho de la ciudad de la que se trate: ?depende, porque en la Ciudad de México se hacen cosas muy parecidas a lo que hay en Nueva York o París, una de las diferencias sería que en Europa está muy marcado por el mercado, aunque ahora ya se le pone más atención a la pintura, y aquí en México es un terreno más estable, no es un gran mercado, pero es más estable, allá cada cinco años cambia la tendencia?.
Daniel cree que como consecuencia de esas ?modas? del arte en Europa, se ha llegado al ?todo vale?, por eso ahora cualquier obra está destinada a funcionar: ?porque ya no puedes decir eso está bien, eso está mal, ahora cada cosa es diferente, yo creo que hay un exceso de estilo, es un culto a la individualidad?.
Este artista considera que Torreón ha despegado en un ?boom? considerable con respecto al arte, ?ahora ya existen infraestructuras muy importantes?, aunque dice que algo que falta todavía en su ciudad natal, es que a los artistas se les tome más en serio, sobre todo a los profesionales que decidieron dedicar su vida al arte.
?Los artistas no son tomados como profesionales, muchas personas aún piensan que el arte es un hobbie, pero no, es nuestro campo de trabajo y tenemos que buscarnos un mercado porque esto es lo que sabemos hacer?.
Por lo pronto el joven creador seguirá trabajando en exposiciones y quiere abarcar cada vez más lugares, ?en especial en este año que entra (2006)?.
EL SENTIDO
Macabra y divertida, así define Daniel Gordillo su obra actual, ?es obra muy fuerte, con mucha carga sexual, pero desde un punto de vista muy cómico?.
Daniel ha comenzado a trabajar con muñecos de peluche, los cuales realiza con diferentes elementos como pequeñas máscaras que adquiere en el mercado de Torreón, y que han llegado hasta las galerías europeas y a catálogos de arte muy reconocidos.
En la serie dedicada a los peluches, el color es tan importante como la forma, pues sus temáticas en algo que pareciera tan inofensivo -como lo es un muñeco de peluche- toman dimensiones distintas e impactantes.
TRAYECTORIA
Varias muestras ha presentado Daniel Gordillo, entre individuales y colectivas, éstas son sólo las de 2005:
-Treads.
Solar Gallery.
Nueva York, Estados Unidos.
-La Divina Herejía.
Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro.
Torreón, Coahuila.
-PlotArt.
Galerie Kiron.
París, Francia.
-Post Patetic.
La Sala Naranja.
Valencia, España.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón