El empresariado local demandó ayer la creación de nuevas y más accesibles fuentes de crédito para la micro, pequeña y mediana empresa de Durango, ya que significan un punto medular para la permanencia de muchos negocios instalados en la entidad.
El planteamiento fue hecho por Carlos García Cruz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante la firma de convenio entre Nacional Financiera y el Gobierno del Estado de Durango, en el que se compromete la instancia federal a invertir en créditos empresariales 750 millones de pesos durante el 2005.
Mario Laborín Gómez, director general de Nacional Financiera (Nafin), expuso que del año 2000 a la fecha el piso financiero para Durango se ha incrementado 400 por ciento, al indicar que en el comienzo del sexenio federal se ejercieron en financiamientos 150 millones de pesos en Durango, mientras el presupuesto 2005 es de 750 millones.
La firma de convenio que encabezó Laborín Gómez con el Gobierno del Estado implica que el Estado aporte dos millones de pesos para lograr multiplicar esos recursos en 40 millones de pesos de garantías financieras que servirán para que los bancos concedan más créditos con mayor accesibilidad para las empresas locales.
En el acto desarrollado en Casa de Gobierno, el gobernador Ismael Hernández Deras agradeció a Nafin las facilidades concedidas para que este año puedan verse beneficiadas cinco mil 600 empresas con créditos que van desde los 50 mil hasta el millón de pesos.
?Este programa hará la diferencia entre la frustración de cancelar buenos proyectos por falta de financiamiento y el sentido de realización derivado de premiar el talento empresarial duranguense, con acceso a créditos y otros servicios asociados?, dijo el mandatario duranguense.
La visita de Mario Laborín, director general de Nafin, fue para firmar un convenio de cadenas productivas, para la atención directa de los proveedores del Gobierno del Estado, así como un programa para financiar obra pública y acciones de vivienda.
Este programa, se dijo, facilitará el pago oportuno a los contratistas y a los proveedores del Gobierno, pues es un esquema que fortalecerá a este sector al contar con pagos prácticamente de contado, y aparte con empresas fuertes apoyadas en un mediano plazo con financiamientos para inversión en capital fijo.
Los recursos ejercidos en el 2004 para créditos empresariales por parte de Nafin fueron, el año pasado, por el orden de los 570 millones de pesos, cifra que contrasta con los 126 millones de pesos aportados en el año 2000, y con los 760 etiquetados para el 2005, puntualizó Laborín Gómez.
La ruta del crecimiento
En cuanto al número de empresas duranguenses apoyadas con financiamiento, capacitación y asistencia técnica por parte de Nacional Financiera, la ruta del crecimiento es la siguiente:
355 recibieron los apoyos de la banca de desarrollo en el año 2000
4,400 empresas fueron beneficiadas el año pasado por la institución
5,600 establecimientos recibirán financiamiento o esquemas de capacitación y asesoría este año.
126 millones de pesos aportó Nacional Financiera en el año 2000 al crédito en Durango.
570 millones de pesos significó su ejercicio en el 2004.
760 millones de pesos se ejercerán en el 2005, luego de acuerdos y convenios con el Gobierno del Estado.
FUENTE: Mario Laborín Gómez, director general de Nacional Financiera.