En caso de que los presidentes del Senado y de Diputados no sean designados para reemplazar al mandatario lo hará el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
La Paz, (EFE).- El Congreso de Bolivia comenzó hoy a debatir la propuesta del presidente, Carlos Mesa, de anticipar las elecciones nacionales, aunque los partidos ya expresaron su disposición a rechazar la solicitud.
El planteamiento del presidente Mesa, agobiado por múltiples dificultades para gobernar, será analizado en una sesión extraordinaria del Congreso, que empezó a las 11.50 hora local (15.50 GMT).
El Congreso está integrado por 130 diputados y 27 senadores, de los que varios ya dijeron que la propuesta es contraria a los preceptos constitucionales.
Mesa ha propuesto una ley que interprete el precepto constitucional de sucesión para renovar tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo y, además, que el nuevo Congreso ejerza simultáneamente como Asamblea Constituyente, para redactar una nueva Carta Magna.
Según la norma boliviana, los comicios sólo pueden convocarse antes del final del periodo presidencial si el Jefe de Estado o el Vicepresidente están impedidos o han dimitido, y si los titulares de las Cámaras de Senadores y de Diputados no pueden asumir el cargo.
Actualmente, el presidente del Senado es Hormando Vaca Díez, militante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, y su colega de Diputados es Mario Cossío, de las filas del Movimiento Nacionalista Revolucionario.
En caso de que los presidentes del Senado y de Diputados no sean designados para reemplazar al mandatario y completar el periodo de cinco años, lo hará el presidente de la Corte Suprema de Justicia, único que puede llamar a comicios y sólo para presidente y vicepresidente del país.
Así mismo, los legisladores han establecido que no existe una razón para anular el actual mandato de los senadores y diputados, surgido de los comicios de junio de 2002.
Otros han comenzado a sugerir que, si el presidente cree que el Gobierno no tiene las condiciones para ejercer su autoridad, deberá renunciar al puesto.
En las oficinas y los pasillos del edificio del parlamento boliviano, hoy se sucedieron reuniones sectoriales que aplazaron el comienzo de la sesión formal citada para la mañana.
El Movimiento Al Socialismo, el partido liderado por el campesino Evo Morales, ratificó su rechazo a la petición de Mesa, al señalar que es "una trampa" que busca postergar la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la solución de las demandas de la población pobre del país.
Morales, que también es dirigente de los productores de coca de Bolivia, acusó al mandatario de ser aliado de las compañías petroleras trasnacionales a las que supuestamente pretende beneficiar con la nueva Ley de Hidrocarburos.
El Congreso inició el debate con la intervención de los jefes de los ocho grupos políticos con representación parlamentaria.
Los grupos parlamentarios "grandes" tendrán treinta minutos, los "medianos" quince minutos y los "pequeños" diez minutos, aunque en el mismo comienzo se discuten esos tiempos y el orden de exposición de cada uno.