Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Debaten heroísmo de Los Increíbles

Algunos psicólogos mexicanos consideran positiva la influencia de la cinta en la niñez

SUN-AEE

México, DF.- Bob, Helen, Dash, Violeta y Jack Parr constituyen una familia bastante atípica. Cada uno tiene un poder diferente y debe ocultarlo para que nadie se entere de que es un superhéroe en potencia.

Esa es la trama de la película que por estos días están viendo niños de todo el mundo, Los Increíbles, un éxito de los Estudios de Animación Pixar y de la empresa Walt Disney, que, además de recaudar cerca de 250 millones de dólares en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá, ha puesto de nuevo el tema de los superhéroes.

Esos hombres y mujeres que ayudan a otros gracias a sus habilidades y que, precisamente por eso, dejan temerosos a los padres, que piensan que sus hijos pueden llegar a asumir ?posiciones? de héroes riesgosas para ellos (volar, trepar paredes o esquivar objetos) o, por el contrario, dan elementos a los padres para enseñar valores a sus hijos.

?Pueden ser una buena excusa para hablar con los chiquitos acerca de la solidaridad, la honestidad y las situaciones que estén pasando?, señala la psicóloga María Claudia Abello.

Justamente, esa capacidad que tienen los héroes para seducir a los menores es de la que se pueden valer los adultos para enseñarles conductas apropiadas. En eso sí coinciden los expertos y aseguran que: ?Es importante relacionar esa fantasía con la realidad -agrega la sicóloga familiar Lucía Vargas Posada-, y eso se hace explicándoles que también existen héroes de carne y hueso que se arriesgan a salvar a una persona de las llamas, como lo hacen los bomberos, o sacar personas de las aguas o de catástrofes como el tsunami, tal y como lo hacen los socorristas?.

Los especialistas insisten en que de los adultos depende que los niños aprendan algo con películas como Los Increíbles, pues ellos no ponen atención a la historia, sólo les interesan los efectos especiales.

?Que no les dé pena reconocer que les gusta ver que existen seres opacados, anónimos, que pueden transformarse en salvadores de la patria?, dice el sicólogo Hugo Mastrodoménico.

Aprovechar lo positivo de los héroes es mostrarles a los menores que sus ídolos poseen cualidades que puede tener cualquier ser humano, aunque no tenga poderes, como son el valor, la generosidad, la honestidad, la humildad y la solidaridad, entre otras.

Sin embargo, algunos sicólogos creen que esto no es del todo cierto, pues precisamente esa condición de no ser humanos no permite que se puedan poner como ejemplo.

?Los chicos se benefician cuando tienen modelos que son replicables -señala el sicólogo Jorge Alba-, pero no cuando se alimentan de una fantasía. Ellos no pueden atravesar muros, ni volar?.

Alba incluso considera que los héroes de las tiras cómicas y de las películas son contraproducentes para fomentar valores porque dan la visión de que se necesitan poderes extraordinarios para obrar bien.

?Con la solidaridad, por ejemplo, el niño percibe que debe tener habilidades extraordinarias para ayudar a alguien?, dice.

Lo cierto es que los héroes de películas o libros son un buen pretexto para hablar sobre este término que, para algunos, ha perdido su significado. ?¿Quién es un héroe? ¿Qué significa ser héroe? Si un arquero tapa un gol, es héroe; si un guerrillero deserta, también. Es necesario tratar el tema?, ha dicho el científico Emilio Yunis en algunas oportunidades.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128226

elsiglo.mx