Rodríguez Zapatero planteará propuestas concretas para modificar el texto aprobado por el Parlamento catalán .
Madrid, (EFE).- El conservador Partido Popular (PP) registró hoy en el Tribunal Constitucional (TC) su recurso de amparo contra el Estatuto de la región de Cataluña, en coincidencia con el comienzo del debate en el Congreso de los Diputados sobre la toma de consideración de esta reforma estatutaria.
El recurso contra la decisión adoptada la pasada semana por la Mesa del Congreso de tramitar el Estatuto catalán como una reforma estatutaria fue presentado por el secretario general del grupo popular en el Congreso (cámara baja), Jorge Fernández.
Los miembros del PP destacaron que el objetivo del recurso presentado en el TC no es paralizar ni obstaculizar el debate sobre la toma en consideración de la reforma del Estatuto, sino poner de relieve que el texto es una reforma constitucional encubierta.
Previamente, el líder del PP en Cataluña, Josep Piqué, afirmó que "todos somos muy conscientes de la responsabilidad que va asociada" al debate de toma en consideración del Estatuto de Cataluña en el Congreso, y añadió que, al mismo tiempo, "tenemos ganas de que se produzca una confrontación serena".
En declaraciones a los periodistas a su llegada al Congreso de los Diputados, Piqué explicó que "todos estamos muy tranquilos", al ser preguntado por la posibilidad de que el PP se quede solo en su oposición al nuevo Estatuto catalán (el actual data de 1979).
Piqué aseguró que el presidente del PP, Mariano Rajoy, que intervendrá en el pleno esta tarde tras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "estará a la altura de la circunstancias" en su discurso ante el Congreso.
La apertura del debate en el Congreso corrió a cargo del presidente del Congreso, Manuel Marín, que concedió la palabra a Artur Mas, líder de la coalición nacionalista Convergencia i Unió (CiU) y primero de los tres portavoces designados por el Parlamento de Cataluña para explicar la iniciativa.
Mas dispuso de quince minutos para defender la propuesta y defender que Cataluña "se siente nación, porque lo es" y asegurar que los catalanes tendrán "sentido de Estado" en todo este proceso.
Le siguen en la tribuna de oradores la vicepresidenta del Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC), Manuela de Madre, y el presidente de la independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod Rovira.
Tras sus intervenciones, se interrumpirá la sesión hasta las 15.00 GMT, cuando tomará la palabra Rodríguez Zapatero.
El jefe del Ejecutivo planteará propuestas concretas para modificar el texto aprobado por el Parlamento catalán y mantendrá una actitud de apostar por el diálogo frente al "tremendismo".
La intervención de Rodríguez Zapatero será sin límite de tiempo y a continuación los portavoces de los distintos grupos parlamentarios dispondrán de media hora cada uno, los diputados proponentes de otros 10 minutos y, de nuevo, los portavoces de 7 minutos por grupo.
La votación final, por lo tanto, será a última hora del día.
En la tribuna de invitados están el presidente de la Generalitat (Gobierno regional catalán), Pasqual Maragall, y varios de sus consejeros, así como una quincena de representantes de la sociedad civil catalana, entre ellos al ex presidente de Cataluña Jordi Pujol y el alcalde de Barcelona, Joan Clos.