Reacción|La corrupción de los agentes aduanales agrava el problema.
EL SIGLO DE TORREÓN
Para Carlos Tovalín, presidente de la Cámara de Comercio, es la única forma de terminar con los autos “chuecos”.
TORREÓN, COAH.- Mientras no se aplique la Ley y las autoridades aduanales estén vendidas con los traficantes de vehículos en las fronteras, ninguna legalización terminará con el problema de los autos “chuecos”, declara el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Tovalín López.
En relación al enfrentamiento registrado el pasado miércoles entre representantes de la Organiza-ción Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa) con agentes aduanales y policías preventivos, el dirigente de los comerciantes establecidos reitera que su postura es la aplicación irrestricta de la Ley.
La solución del problema, considera, está en las fronteras, pues si hubiera autoridades honestas no se permitiría el paso, pero como en cada vehículo internado cobran entre dos mil y tres mil pesos, el tráfico ilegal continuará.
“Es que tanto para los agentes aduanales como para los contrabandistas de vehículos, es un negocio que les deja buenas ganancias y por lo tanto seguirán coludidos hasta que el Gobierno Federal lo permita”.
Si hubiera voluntad real de enfrentar la situación con energía, dice Tovalín López, se ejecutaría el decomiso en forma indiscriminada en todo el país y así ya nadie intentaría comprar autos “chuecos”, sabedores de que se los quitaría la autoridad de un momento a otro.
Como están las cosas en la actualidad, considera, de nada serviría que el Gobierno Federal legalice los vehículos que circulan en el territorio mexicano si al terminar, de nueva cuenta ingresarán miles y miles más y sería el cuento de nunca acabar.
Otro de los problemas, añade, es la inseguridad que representan estos vehículos, pues en un choque a nadie se puede hacer responsable, ya que los conductores en ocasiones prefieren perder el vehículo que hacer frente a las consecuencias de sus actos, además que no pagan impuestos como los propietarios de vehículos mexicanos.
Onappafa se reagrupa
Afiliados a la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa) se reagrupan y hoy realizarán una junta en la Fuente del Pensador, para continuar con una mega-marcha a distintas dependencias federales y municipales, anuncia Jesús Martínez Domínguez, coordinador de la organización en esta ciudad.
Luego de los hechos suscitados el pasado miércoles, que terminaron con una pelea campal y cuatro detenidos de Onappafa, Martínez Domínguez enfatiza que no permitirán el decomiso de vehículos de procedencia extranjera, “dado que es el patrimonio de miles y miles de ciudadanos que los usan para su trabajo”.
En la asamblea que tendrán este viernes en punto de las 12:00 horas, adelanta, estarán presentes los dirigentes a nivel nacional y de varios estados de la República, que vendrán en apoyo de los laguneros.
Martínez Domínguez informa que el mismo miércoles, cerca de la media noche, pudieron liberar a sus compañeros que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, por medio de una fianza de tres mil pesos por cada uno.
La marcha con vehículos “chuecos”, dice, partirá de la alameda Zaragoza hacia diversas oficinas oficiales como la Aduana, Presidencia Municipal, Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estas dos últimas localizadas sobre el Libramiento Periférico.
El dirigente de Onappafa insiste en que la regularización está cerca, pero de no ser así, “tomaremos otras medidas hasta lograr nuestro objetivo, pues la gente hace muchos sacrificios para poder comprar un vehículo y consideramos injusto que se los quite el Gobierno”.
Situación legal
Luego de pagar una multa que les fijó el Ministerio Público de la Federación, cuya cantidad no fue especificada, Latino Rodríguez Gándara, Marco Jaime Ochoa, Víctor de Jesús Aguado y Juan Arturo Barrios, quedaron en libertad.
*Las tres personas protagonizaron un zafarrancho el pasado miércoles al impedir el decomiso de dos vehículos de procedencia extranjera por parte de elementos de la Policía Fiscal
*El representante social de la Federación argumentó que por no considerar como graves los delitos de resistencia a particulares y daños a terceros, les otorgó la libertad a quienes horas antes habían enfrentado a golpes a la autoridad al impedir que incautara dos vehículos extranjeros.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón