Confía Antonio Garza que los lazos de amistad entre ambos países se fortalezcan.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, planteó la necesidad de que México y su país continúen trabajando juntos para aprovechar al máximo los beneficios del flujo de personas y de mercancías entre ambos territorios y asegurar, a la vez, la protección de sus intereses nacionales.
En la ceremonia de instalación del grupo parlamentario de Amistad México-Estados Unidos que preside el diputado Alberto Aguilar Iñarritu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que Estados Unidos y México están de acuerdo en que requieren asegurar un flujo seguro, legal, ordenado y humanitario de personas y bienes.
Por ello, confió en que la cooperación con el grupo de Amistad que ayer fue instalado sirva de ?puente? hacia una relación más firme y profunda sobre los tremas que afectan al continente Americano.
Durante su intervención -en la que aclaró que su nombre es Antonio no Anthony-, el diplomático recordó que los presidentes George W. Bush y Vicente Fox se reunirán el mes próximo en el estado de Texas para hablar sobre la relación bilateral.
Sin embargo, aclaró a los diputados que ?es en nuestras capitales, México y Washington y en nuestros Congresos, donde sus iniciativas se llevarán a cabo, por lo que la Embajada está en la mejor disposición de trabajar con ustedes para lograr las metas que ha establecido ese grupo?.
Por otro lado, el embajador Garza manifestó que ?las reformas y el cambio nunca se han dado de manera fácil y que la relación entre México y los Estados Unidos enfrenta muchos retos?.
Por lo anterior, dijo, ?es mi deseo que la Cámara de Diputados y el pueblo de México tengan la certeza de que apoyaremos los esfuerzos para crear un mejor entendimiento para fortalecer los lazos entre nuestras naciones?.
Garza destacó que arribó al Palacio Legislativo de San Lázaro para ofrecer su mano como socio, vecino y muy en especial como amigo, por lo que reiteró la importancia sobre la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos.
Aceptó que persisten diferencias entre México y Estados Unidos, pero ?todos reconocemos que nuestros futuros están ligados, el camino para la oportunidad y la prosperidad en ambos lados de la frontera se forja a través de un entendimiento y una asociación cada vez más sólida?.
Asimismo, mencionó que es esencial la asociación en materia de procuración de justicia y la seguridad en la frontera, porque ?nos permite cumplir con nuestra responsabilidad más importante como servidores públicos: garantizar la seguridad y el bienestar de todos nuestros ciudadanos?.
Al respecto, consideró necesaria una mejor cooperación entre las instituciones de seguridad pública de los dos países, porque los criminales y los terroristas no descansan en sus actividades ilícitas pero ?nosotros tampoco debemos descansar en nuestra tarea de innovar para derrotarlos y llevarlos ante la justicia?.