EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Para el director de Salud Municipal y Asistencia Social, Eduardo Huitrón González, es necesario que se clasifique la basura que entra al relleno sanitario para evitar una posible saturación del mismo e incrementar su vida útil.
El funcionario dice que la basura es un buen negocio, pues del 40 al 60 por ciento de los desechos son reciclables. Sin embargo, esta práctica no se lleva a cabo en el relleno sanitario ubicado en Matamoros, pues indica que ?el negocio de PASA es la recolección?.
Explica que el Municipio ha hecho énfasis en que no se depositen desechos sólidos en el relleno sanitario debido a que es obligación del Ayuntamiento que se tiren de manera adecuada. No obstante, indica que, al momento de contratar a la Promotora Ambiental (PASA) para la recolección de la basura, la responsabilidad de que se cumpla con la Ley de Equilibrio Económico del Estado recae directamente sobre la empresa.
?En todo caso, corresponde a las instancias estatales y federales revisar y cerciorarse de que se está cumpliendo con las normas, que no es así?, manifiesta.
Entre los materiales que se depositan en el relleno, se encuentran llantas, madera, plástico, aluminio y vidrio, que disminuyen la vida útil del tiradero y van en contra de la normativa ecológica debido a que tardan cientos de años en degradarse.
El director de Salud explica que su insistencia se debe a que, cuando el relleno se sature, la empresa dejará el problema al Municipio, aun cuando la situación puede prevenirse.
?En Torreón también tienen el servicio pero no hacen señalamientos al respecto porque no es problema suyo, se deslindan de la situación porque el relleno está en terrenos de Matamoros, es nuestro problema?, manifiesta.
Señala que los terrenos donde se ubica el relleno son altamente permeables porque eran tierras de cultivo, cuando debió utilizarse una zona que no permitiera la filtración de los depósitos a los mantos freáticos.
En cuanto a la geomembrana, el funcionario refiere que, en otros rellenos, las llantas suelen acomodarse en la base para protegerla de posibles rompimientos, pero comenta que aquí sólo ?se dejan ahí?.
Detalles
Así está la situación del relleno sanitario de la Promotora Ambiental, ubicada en Matamoros.
-Se construyó en tierras que eran de cultivo, arenosas y fácilmente permeables.
-Recibe 700 toneladas de basura al día.
-Entre el 40 y 60 por ciento son desechos reciclables.
-Cerca de 150 toneladas de basura proceden de Matamoros, el resto es de Torreón.
-Se admiten desechos sólidos.
FUENTE: Dirección de Salud Municipal de Matamoros