El Siglo de Torreón
Francisco I. Madero, Coah.- La quema de basura es constante en el tiradero ubicado en el ejido Virginias, por lo que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° VII, Rubén Tonatio Orona Flores, comentó que no tener un tiradero a la intemperie, como en este caso, evitaría que las sustancias generadas por esa basura se conviertan en tóxicas.
“Aquí en todas partes hay tiraderos de ese tipo, hay que aprender a generar mecanismos para evitar eso, como el reciclaje que incluso ha llegado a generar recursos económicos extra con lo que se produce gracias a esta actividad en otras ciudades”, dice Orona Flores.
El problema de la quema de basura es tal, que ayer se generó un tremendo incendio en el tiradero municipal donde los bomberos tardaron horas en apagarlo. El fuego se salió de control al quemar algunas bolsas, situación que al parecer no es rara. Según el comandante Efraín Mendoza, los incendios en los basureros es algo muy común en este municipio e incluso periódicamente los hay.
El epidemiólogo de Jurisdicción Sanitaria N° VII, Alejandro Rey Sifuentes, comentó que el quemar la basura en los tiraderos era una práctica que no se debía realizar y que ocurría porque no existe un relleno sanitario, favoreciendo así la contaminación y ocasionando que existan mayores probabilidades tanto de enfermedades respiratorias como de alergias entre la población.
“Se supone que la basura se debe enterrar por capas y no debe permanecer a la intemperie, se supone que las autoridades municipales se deben encargar de eso”, dice Rey Sifuentes. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° VII, Rubén Tonatio Orona Flores, reiteró también que era responsabilidad del municipio el generar proyectos y apoyar propuestas destinadas a terminar con este problema.
“Lo que pasa es que lamentablemente no existe un reglamento que indique cuál es el tratamiento que se le debe de dar a la basura, ni siquiera ha habido propuestas por parte del Cabildo pues no nada más es buscar el terreno, debe ser un proceso legal y técnico”, señala Orona Flores.
Afirmó además que faltaba que los responsables tanto de Salud Municipal como de la Secretaría de Medio Ambiente se sienten y planteen qué es lo que se puede hacer al respecto, pues Jurisdicción debe trabajar de la mano con ellos al igual que con el departamento de Ecología.
“Hay que aterrizar qué propuestas de reciclaje son factibles para cada comunidad, se ha hecho en otras ciudades y de haber interés se podría hacer en ésta”, afirma el doctor Orona. Mientras tanto los habitantes de los ejidos aledaños al tiradero, como Virginias e Hidalgo se ven obligados a soportar el humo de la basura día y noche mientras esperan a que hay interés por parte de las autoridades.
Sólo una propuesta
Según datos proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria N° VII, en todo el estado de Coahuila sólo hubo una propuesta enfocada a las comunidades ejidales. En caso de que en el municipio de Francisco I. Madero hubiera un proyecto avalado por algún estudio y que tuviera la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes en lo referente a no permitir que existan los tiraderos de basura, la secretaría apoyaría con el 50 por ciento de inversión y el otro 50 lo pondría el Municipio.
Según el doctor Orona, es necesario saber utilizar lo que aparentemente es un desecho. “En Tabasco usan el excremento de los animales para producir metano, que se usa para combustible”.