EL SIGLO DE TORREÓN
Lerdo, Dgo.- El Gobierno Federal debe retomar su responsabilidad para brindar a la población educación pública y gratuita, pues cada vez se ha ido deslindando y esta función la ha dejado en manos de maestros, padres de familia y el sector privado.
El diputado federal, Ulises Adame de León informó que los maestros se han convertido en auténticos gestores, para estar en condiciones de atender a sus alumnos y los planteles educativos, por lo que deben solicitar apoyos ante las instancias de Gobierno y la Secretaría de Educación Pública.
Tanto los profesores como los padres de familia, se ven en la necesidad de gestionar de manera frecuente que a sus escuelas se les dote de vidrios, pintura, recursos para construir bardas o salones, a través de los programas del Ramo 33, Escuelas de Calidad o las gestorías directas ante los ayuntamientos.
Adame de León señaló que a través de las sociedades de padres de familia, éstos deben hacer una serie de aportaciones para que las escuelas a las que sus hijos acuden, estén en condiciones dignas, por lo que incluso deben desarrollar diversas actividades que les permiten obtener los recursos que los planteles requieren.
Generalmente, las cuotas por inscripción en las instituciones de nivel preescolar y primaria, pueden ser de 350 pesos anuales; cooperaciones de cinco pesos por semana para gastos de conserjes, veladores, mejoramiento y mantenimiento de la escuela, lo cual equivale a una suma anual de hasta 250 pesos en promedio.
Esto, aunado a las cooperaciones que se les piden en especie, como materiales para emplearlos en determinada construcción que las escuelas requieran.
El legislador federal comentó con relación al presupuesto para la educación, que el Gobierno Federal no alcanzó a destinar un gasto del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual las condiciones de las escuelas hubieran mejorado.
Sin embargo, sería suficiente aplicar una reducción en los gastos de la burocracia para destinarlos sobre todo a los niveles básicos.
A detalle
El diputado federal Ulises Adame consideró necesario que el Gobierno Federal retome la responsabilidad de proporcionar educación pública y gratuita a la población.
· En las escuelas primarias y de preescolar, los padres de familia deben pagar alrededor de 350 pesos anuales como cuota de inscripción por cada alumno, aunado a una serie de gastos y cooperaciones que se les requieren para el mantenimiento de los planteles
· Esto, aunado a las aportaciones materiales que deben hacer cuando se realizan mejoras en los salones de clase
· Pese a las gestiones que se hicieron, México está muy lejos de alcanzar el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) recomendable para el gasto educativo
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón